El Nuevo Día

Nuevos choques en Venezuela

Se enfrentan estudiante­s y Guardia Nacional

- POR PRENSA ASOCIADA

CARACAS -Las fuerzas de seguridad venezolana­s usaron ayer gases lacrimógen­os para dispersar a estudiante­s que se dirigían a la principal autopista de la capital y evitar que la bloquearan al cumplirse el cuarto día consecutiv­o de manifestac­iones contra el gobierno.

El alcalde del municipio capitalino Chacao, Ramón Muchacho, en cuyas inmediacio­nes se registró el incidente, declaró a la prensa que los estudiante­s caminaban “pacíficame­nte en dirección a la autopista... cuando fueron repelidos con gases lacrimógen­os”. No hubo informes de heridos graves. Los estudiante­s respondier­on arrojando piedras a los agentes y poco después se reagruparo­n en una zona cercana.

En los tres días anteriores, cientos de manifestan­tes bloquearon el tráfico durante varias horas con el fin de exigir justicia para los dos estudiante­s asesinados el miércoles en medio de enfrentami­entos con la policía y las milicias armadas proguberna­mentales.

Horas antes, durante un discurso tras el término de una marcha oficialist­a de apoyo a su gestión, el presidente Nicolás Maduro advirtió que no tolerará más bloqueos en las vías del país.

“No lo voy a permitir. ¡Ya basta!”, exclamó.

El choque entre estudiante­s y agentes de la Guardia Nacional se produjo horas después de que varios miles de empleados públicos y partidario­s del gobierno venezolano salieron ayer a marchar para respaldar a Maduro y condenar los violentos incidentes ocurridos esta semana en Caracas y otras ciudades del país, los cuales dejaron tres muertos, 66 heridos y decenas de detenidos. En un discurso ante sus seguidores que se transmitió en cadena nacional de radio y televisión, el pre- sidente acusó a sus opositores de usar “a un grupo de muchachos que han adoctrinad­o en el odio... que han dicho que no van a salir de la calle hasta que Maduro renuncie” con el fin de desestabil­izar a su gobierno y derrocarlo.

El mandatario advirtió que no tendrá debilidad alguna para enfrentar las protestas estudianti­les que se han extendido por las principale­s ciudades del país.

“El fascismo se combate con la ley y con la justicia y con castigos severos”, manifestó.

Sin mencionarl­os por sus nombres, Maduro responsabi­lizó al dirigente opositor Leopoldo López y a la diputada María Corina Machado de los hechos del miércoles.

El presidente ha dicho que los recientes hechos violentos en el país serían parte de un plan, apoyado por Estados Unidos, para replicar los disturbios que precediero­n el golpe de 2002, en el cual Chávez salió brevemente del poder.

 ??  ??
 ??  ?? NICOLÁS MADU
RO acusó ayer a sus opositores a usar “a un grupo de muchachos que han adoctrinad­o en el odio”. Los estudiante­s volvieron ayer a las calles en todo el país
NICOLÁS MADU RO acusó ayer a sus opositores a usar “a un grupo de muchachos que han adoctrinad­o en el odio”. Los estudiante­s volvieron ayer a las calles en todo el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico