El Nuevo Día

La cocina del inventor

-

LEONARDO DA VINCI inventó el helicópter­o y la grúa gracias a la cual se construyó el famoso “duomo” de la catedral de Florencia. Hábil científico e impecable anatomista, pintor más famoso de Occidente, fue también chef de chefs. Su libro de cocina es uno de los textos más fascinante­s que he leído en mi vida.

Estos “apuntes” nos revelan un hombre atento a la composició­n visual de los platos, al orden de la mesa, a los procesos de cocción, a la extrañeza de los ingredient­es, cuyos nombres ni aparecen en Google. Le interesan a Leonardo, además, las “buenas maneras de mesa” que hoy, claro está, nos resultan quizás nauseabund­as.

“Pata de somorgujo”, “Budín de mosquito blanco” (no recomendad­o para sobrevivie­ntes de la Peste Bubónica), “Fuentecill­a de intestinos de trucha”, “Pan de cáñamo” son recetas de Leonardo. Para prepararla­s, es cuidadoso en enumerar los vegetales y demás ingredient­es, y cómo deben usarse. Explica los procesos de cocción y los instrument­os de cocina apropiados para cada plato.

Pero sobre todo le interesan las “máquinas” de cocina. Leonardo inventó la tapa de olla en metal con agarradera en el tope, aunque algunos inventos se le quedaron en el tintero: “Máquinas que todavía debo construir: para cortar en cubos un cerdo, para desplumar patos, para prensar una oveja, para hacer puré, para moler un cerdo. Sin embargo… ¿Cómo voy a accionarla­s? ¿Por viento? ¿Por agua? ¿Mediante manivelas o ruedas dentadas? ¿Por bueyes o por tracción humana?” Sé que mis lector@s se ha quedado sin palabras… (LRC)

 ??  ?? APUNTES DE COCINA: PENSAMIENT­OS, MISCELÁNEA­S Y FÁBULAS. Leonardo da Vinci. Buenos Aires: Distal (2007).
APUNTES DE COCINA: PENSAMIENT­OS, MISCELÁNEA­S Y FÁBULAS. Leonardo da Vinci. Buenos Aires: Distal (2007).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico