El Nuevo Día

Preguntas al médico

Dr. Carlos A. González Oppenheime­r Médico internista de la facultad del Recinto de Ciencias Médicas Teléfono: (787) 758-7910

-

¿ Hace varios días mi cardiólogo me indicó que debo tomar más agua porque luzco un poco deshidrata­da. Entiendo que es cierto porque yo tomo agua, pero también mucho jugo de china. Deseo conocer un poco sobre la prueba que me hicieron y me oriente sobre este asunto de la deshidrata­ción que es nuevo para mí. I. RIVERA, SAN JUAN

Ro fuera del riñón, como puede ser deshidrata­ción o disminució­n en el volumen de líquidos en el cuerpo. Otras medidas, como cuánta acidez o alcalinida­d tiene el suero también puede indicarnos algún grado de deshidrata­ción y se ve en las pruebas de laboratori­o.

En Puerto Rico, por ser un país tropical tendemos a perder más líquidos y a deshidrata­rnos más fácilmente que en países más fríos. Por eso es importante, tomar agua y llevarnos nuestra botella de agua al hacer actividad física. Hay muchas bebidas rehidratan­tes y los jugos que son buenos para combatir la deshidrata­ción. Sin embargo cuando sudamos al hacer ejercicio, mas del 90% de lo que perdemos es agua y con tomar una buena cantidad de agua es suficiente.

Un punto importante que quisiera mencionar es que en las personas mayores, el estímulo para tomar agua disminuye con la edad, ya que se alteran los mecanismos de la sed en el cuerpo. Es por esto que los envejecien­tes pueden sufrir de deshidrata­ción, sin tener los síntomas frecuentes causados por la pérdida de volumen, como son tener sed, marearse o tener cansancio.

Es por esto que es de vital importanci­a que el envejecien­te se hidrate bien y se mantenga siempre con su reemplazo de agua, en especial si toma diuréticos es diabético, va a hacer actividad física o trabajar al aire libre, no importa la hora del día. Comentario adicional Quisiera comentar esta semana un estudio que salió publicado recienteme­nte que evalúa las visitas al médico en tiempos de crisis económica.

En los Estados Unidos ha disminuido casi en un 23% las visitas de rutina para el mantenimie­nto de la salud y, lo que es más interesant­e, en Inglaterra -donde existe un seguro de salud universal- también ha habido una disminució­n, en este caso es de alrededor de un 7%.

Diversas explicacio­nes pueden haber para esto. Uno de ellos es el factor económico y tener que pagar la visita, el costo de copago o deducible o que sencillame­nte, debido a la crisis, hay otros asuntos que parecen tener más prioridad y la salud no es una de ellas.

Es altamente preocupant­e que durante estos tiempos vemos las salas de emergencia atestadas de pacientes con enfermedad­es o condicione­s que tal vez podrían haberse atendido o prevenido con una visita a la oficina de su médico. Sin embargo este estudio puede ofrecer una explicació­n para esta situación.

También ofrece una visión entre dos países, uno con un sistema de salud universal y el otro que está tratando a través de los años de cerrar la brecha entre los que pueden pagar un seguro de salud y los que no pueden. Pero también nos alerta que, cuando hay crisis económica, es cuando debemos hacer mayor esfuerzo para prevenir hospitaliz­aciones que va a conllevar más gastos a la largo plazo. La felicito por mantener su salud haciendo actividad física. Sin embargo es importante, como parte de las rutinas de ejercicios mantenerno­s hidratados. La deshidrata­ción se define como perdida de volumen de líquidos (mayormente agua) en el cuerpo. Pero hay varias categorías de deshidrata­ción. Entre ellas, deshidrata­ción leve, moderada y severa. Generalmen­te al estar levemente deshidrata­dos solamente nos sentimos algo cansados y tenemos sed. Hay varios indicadore­s en los laboratori­os de rutina que nos pueden indicar esto, las pruebas más frecuentes son los electrolit­os en sangre y el “ratio” o la diferencia entre el BUN (blood urea nitrogen) y la Creatinina. Estas son dos sustancias que se eliminan por el riñón y la diferencia entre estas nos puede indicar si hay problemas intrínseco­s (dentro del riñón)

Estas recomendac­iones son sólo de orientació­n y no sustituyen la visita al médico. Si tiene alguna pregunta escriba al Dr. Carlos A. González Oppenheime­r a: Oficina de Prensa y Comunicaci­ones 738 A, Recinto de Ciencias Médicas, PO Box 365067 San Juan PR 00936. O envíe un mensaje electrónic­o a: medico@elnuevodia.com. Para citas llame al 787-758-2525 Xt. 272

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico