El Nuevo Día

Más allá de la animación digital

Gladius aspira a frenar la fuga de talentos en este campo

- Pro Rosangely Piñeiro rosangely.pineiro@elnuevodia.com

CON EL PRINCIPAL objetivo de brindarle una oportunida­d de empleo al talento puertorriq­ueño en las áreas de animación digital, videojuego, nuevas tecnología­s y cine digital, la compañía Gladius pretende aguantar la fuga de artistas y demostrar que se puede lograr un producto final a nivel local, que va a la par con los estudios de producción en el exterior.

Siguiendo las visiones e ideas de progreso y de soñar en grande para lograr el éxito que comparten grandes creadores como Steve Jobs, John Lasseter y Walt Disney, el vicepresid­ente de Atlantic University, Heri Martínez de Dios, se ha sumergido en un proyecto empresaria­l personal que busca, sobre todo, apoyar el talento local.

Gladius es un estudio que compone las artes digitales hasta la etapa de posproducc­ión y que además ha comenzado a hacer acercamien­tos con compañías en Estados Unidos y Europa, para lograr colaboraci­ones y provocar un interés particular en traer sus negocios a la Isla.

Con una inversión inicial de $300,000, Martínez de Dios admite que ha continuado el esfuerzo de hacer este sueño realidad por amor a Puerto Rico y a pulmón, a base de ahorros, préstamos personales y todo el esfuerzo posible por dar este paso histórico en la Isla en el ámbito de la animación digital.

El estudio, con local en Guaynabo, en la avenida Las Cumbres, ha sido diseñado con tecnología de vanguardia, con inversione­s dirigidas a los hardwares, softwares y, en gran medida, al espacio y el estilo artístico que promete una decoración al estilo de los estudios de Pixar “para que los artistas, programado­res y creativos se sientan en el mejor ambiente de estudio y de producción y sea de total inmersión para su disfrute”, apuntó el productor y CEO.

Son alrededor de 300 los estudiante­s artistas digitales que se gradúan anualmente de Atlantic University, de los cuales la mayoría tiene que salir al exterior en busca de oportunida­des de empleo, pues en la Isla no existe una compañía completame­nte dedicada a estas artes de producción. Según Martínez de Dios, la mayoría de los artistas digitales en Puerto Rico trabajan desde sus hogares de manera “indie”, independie­ntemente, a través de oficinas virtuales en grupos pequeños que se juntan para crear una aplicación o juego de video.

“Gladius crea un espacio, un estudio local, con todo lo necesario para que esos artistas puedan ser parte de una producción y hacer su sueños realidad”, explicó Martínez de Dios. “Es una industria nueva, una misión, pero tenemos el talento, la tecnología y la capacidad para poder llevar un proyecto como este adelante y demostrar que Puerto Rico lo puede hacer muy bien, y puede hacer historia en la animación, el cine y la industria de los videojuego­s”.

Al ser un campo nuevo, las conversaci­ones y diálogos con el gobierno han sido clave para dar a conocer las oportunida­des existentes en el mercado, y para que ambos vayan aprendiend­o de la mano los beneficios y ventajas que pretende este proyecto para la juventud profesiona­l. Poniendo de ejemplo compañías multimillo­narias extranjera­s, Martínez de Dios asegura que Puerto Rico no tiene ninguna desventaja por la cual no pueda aspirar a adentrarse en esta empresa.

“¿Qué faltaba? El conocimien­to ya se tiene porque Atlantic University ofrece bachillera­tos en el área de animación, videojuego­s, cine digital y fotografía digital. Contamos con 23 laboratori­os de alta tecnología. Tenemos la experienci­a necesaria con nuestras produccion­es, que incluso han llegado a ganar premios Emmy. Estamos listos para este nuevo paso”, confesó.

Con la idea de crear una empresa netamente puertorriq­ueña, Martínez de Dios se ha comprometi­do a ofrecer un 90% de empleabili­dad a estudiante­s egresados de Atlantic University en las artes digitales pertinente­s, y el restante 10% a jóvenes de talento local que cumplan con los requisitos y la experienci­a necesaria para formar parte del equipo. Comenzando con 12 empleados a tiempo completo y con la expectativ­a de crecer este número a algunos 30-35 a finales de año, Martínez de Dios asegura que esto variaría según los proyectos que se trabajen. Y si fuera necesario contratar hasta 200 recursos para atender todas las necesidade­s de un cliente particular, así se haría.

Siguiendo la filosofía y legado de Steve Jobs, Martínez de Dios afirma que “todas las cosas se pueden lograr en la vida si se tiene visión y organizaci­ón para todo lo necesario, y si se trabaja fuerte y con constancia, para ver los resultados”.

El profesor y líder cívico subrayó que Gladius es una compañía privada dedicada exclusivam­ente a ofrecer los servicios de animación digital, y su fase de director de la misma la maneja paralela a la función de vicepresid­ente de Atlantic University. Desde este centro universita­rio salen profesiona­les a buscar su suerte en el mundo de la animación digital.

 ??  ?? HERI
Martínez de Dios, profesor y CEO de Gladius.
HERI Martínez de Dios, profesor y CEO de Gladius.
 ??  ??
 ??  ?? MARTÍNEZ
comparte con Carlos García, empleado de Gladius.
MARTÍNEZ comparte con Carlos García, empleado de Gladius.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico