El Nuevo Día

Panorama cambiante para el centro comercial

Los centros comerciale­s no han estado inmunes a la situación económica de Puerto Rico, y la industria tiene el desafío de ser competitiv­a y reinventar­se para ser cada vez más atractiva a los consumidor­es

- Por Marian Díaz mdiaz1@elnuevodia.com

Por décadas, Puerto Rico ha sido un paraíso para los comercios y las cadenas de tiendas, los cuales descubrier­on que el deporte nacional del boricua es ir de compras, y por tanto encontraro­n aquí uno de sus mejores mercados. Pero esa realidad ha comenzado a cambiar y el sector comercial, con 37 millones de pies cuadrados aproximada­mente, tendrá que ajustarse a los nuevos tiempos, tal y como han hecho otras industrias, si quiere salir airoso de esta crisis.

Un análisis somero de la situación económica refleja que la Isla está en su octavo año de decrecimie­nto y su población se va reduciendo. Tiene 3.7 millones de habitantes, 2.2% menos que los que había en el año 2000, según el Censo Federal, y se estima que baje a 2.3 millones en el 2050. Esa reducción obedece mayormente al continuo flujo migratorio que busca mejores oportunida­des de vida en el exterior, y a la caída en la tasa de fecundidad.

Esta realidad ha comenzado a preocupar al sector comercial. “Para tener una industria comercial sólida, debe haber crecimient­o económico y una población creciente. Las perspectiv­as para el sector son negativas. Es imposible vender más con una población decreciend­o”, sostuvo el dueño de un mall, quien pidió no se publicara su nombre para no afectar el desempeño de las tiendas en su propiedad.

Una mirada a las cifras de venta de establecim­ientos comerciale­s, que prepara la Compañía de Comercio y Exportació­n (CCE) confirma que no ha habido un crecimient­o en el sector en los últimos años.

Desde el 2006 al 2012 -año más reciente del cual la CCE tiene cifras- las ventas apenas subieron un 3%. En el 2012, totalizaro­n $35.9 millones.

Renglones como joyería, ropa y accesorios de mujer han decaído. Algunas cadenas han cerrado locales, como Pitusa, Massó, Pottery Barn, Gordon's y la española Mango, entre muchas otras.

Mientras, en tiempos recientes, las tiendas de efectos deportivos -como Nike, Adidas, Sports Authority y Asicshan expandido. Y las de electrónic­a se mantienen a flote gracias a los juegos.

Aperturas y expansione­s

Sin embargo, este panorama no ha detenido la entrada de nuevos jugadores a nuestro mercado. En los últimos años, y pese a la recesión, han llegado o anunciado su entrada cadenas como Sports Authority, Victoria's Secret, Olive Garden, Bath & Body Works, The Cheesecake Factory, Shoe Carnival, Meat Market y Famous Dave's, por mencionar solo algunas. Otras tantas han continuado con su plan de expansión, como es el caso de Burlington, T.J. Maxx, PetSmart, P.F. Chang's, Applebee's, Romano's Macaroni Grill y hasta Macy's. Esta última anunció que abrirá su segunda tienda el año próximo en Plaza del Caribe en Ponce, como parte de la expansión que realizará el centro comercial por primera vez en 20 años. La inversión sobrepasa los $30 millones e incluirá 200,000 pies cuadrados adicionale­s.

De igual forma, ya comenzó y va a todo vapor la construcci­ón de The Mall of San Juan, el primer centro comercial de lujo que se desarrolla en la Isla y cuya inversión supera los $400 millones. El mismo queda cerca del Puente Teodoro Moscoso en San Juan, a minutos del Aeropuerto Internacio­nal Luis Muñoz Marín, tendrá como tiendas anclas a las renombrada­s Saks y Nordstrom y el 60% de los comercios serán nuevos para Puerto Rico.

Fuentes de este diario aseguraron que Nordstrom también está en la búsqueda de espacios adicionale­s en la Isla para su concepto Nordstrom Rack, que se especializ­a en ofrecer mercancía para toda la familia, pero con descuentos sustancial­es, de entre 30% y 70%.

Centro comercial con estilo

Por otro lado, el complejo de viviendas Paseo Caribe en el área de Condado inaugurará este año unos 100,000 pies cuadrados de espacio comercial.

“Será el primer centro comercial de estilo de vida (“life style shopping center”) en Puerto Rico”, dijo Jacob Manevich, vicepresid­ente del área comercial de Caribbean Property Group (CPG), quien indicó que la meta es

Nos tenemos que acoplar a la realidad económica de estos tiempos. Cada cual tiene que buscar su nicho y atenderlo con diligencia” MIGUEL GONZÁLEZ VICEPRESID­ENTE EMPRESAS CAPARRA

tener todos los espacios abiertos este año para el inicio de la Navidad.

Según Manevich, el primer negocio que abrirá será el restaurant­e Rosa Mexicano, que lo hará en las próximas semanas, y en julio abrirá Blue Martini, un bar muy chic al estilo Las Vegas. El área comercial de Paseo Caribe tendrá también boutiques, joyerías y más restaurant­es, agregó el ejecutivo de CPG.

Plaza Las Américas no se quedará atrás y planifica expandir el centro comercial hacia los terrenos de la antigua Guardia Nacional en Hato Rey, donde levantará un hotel y un edificio comercial de tres niveles con 210,000 pies cuadrados, ambos conectados por un multipisos para estacionam­ientos.

Asimismo, todo apunta a que el centro comercial Sambil, que desarrolla­rá un grupo de inversioni­stas venezolano­s y puertorriq­ueños en Guaynabo, podría finalmente iniciar construcci­ón este año o a principios de 2015. La inversión supera los $400 millones y el complejo tendría más de 500,000 pies cuadrados de espacio comercial, 300 tiendas, salas de cine, restaurant­es y hotel.

Peligra el espacio pequeño

En contraste, mientras eso ocurre, los comercios y cadenas locales luchan por subsistir y cada vez es menor su presencia en los malls y cascos del País.

Para Miguel González, vicepresid­ente de Empresas Caparra, dueña del centro comercial San Patricio Plaza en Guaynabo, la permanenci­a de las tiendas pequeñas, de 4,000 pies cuadrados o menos, se hace cada vez más difícil en los malls debido a los altos costos operaciona­les.

“Hay que quitarse el sombrero ante ellas porque están haciendo un esfuerzo extraordin­ario”, dijo al tiempo que señaló que la tendencia apunta a tener espacios más grandes, que sean ocupados por cadenas multinacio­nales, ya que estas pueden manejar mejor el alza en los costos de operación.

Además, según él, la gente dispone de menos tiempo y tiene el dinero contado, por lo que prefieren hacer sus compras en un solo lugar donde lo consigan todo.

González reconoció que la industria comercial se verá impactada como consecuenc­ia de la debacle económica, la misma que llevó a las casas evaluadora­s a degradar en días recientes el crédito de Puerto Rico. “Se va a volver un negocio de a quién tú le vas a quitar mercado. Eso requiere inversión y creativida­d para poder atraer a tu centro a la mayor cantidad de clientela posible”.

El futuro del strip center

En ese sentido, opinó que los strip

centers van a tener que especializ­arse en el área de servicios para mantenerse en competenci­a. “Nos tenemos que acoplar a la realidad económica de estos tiempos. Cada cual tiene que buscar su nicho y atenderlo con diligencia, escuchando con atención lo que quiere el cliente y respondien­do ágilmente a esa necesidade­s”, expresó el vicepresid­ente de San Patricio Plaza.

Precisamen­te, esa realidad económica ha llevado a algunos comerciant­es a pedir descuentos en las rentas a los administra­dores de los malls, y algunos han tenido que concederlo­s con tal de no tener los espacios desocupado­s.

“Hemos tenido que ser flexibles en la renta debido a la situación económica, dependiend­o del tipo de negocio”, aseveró Armando Ramírez Vivoni, a cargo del área de arrendamie­nto de Centro Comerciale­s de P.R. -empresa que maneja siete propiedade­s, incluyendo Centro Gran Caribe en Vega Alta, Santa María Shopping Center en Guaynabo y Laguna Gardens en Carolina-.

Pese a la concesión en renta, la tasa de ocupación promedio en las siete propiedade­s es 84%, la que según Ramírez Vivoni, es “razonable para las circunstan­cias que atraviesa Puerto Rico”.

El ejecutivo no cree que la degradació­n del crédito de la Isla impacte a sus propiedade­s, pues aseguró que todas tienen una clientela estable. No obstante, indicó que es probable que haya que renegociar algunos contratos, pues hay dependenci­as gubernamen­tales que son sus inquilinos.

Lo que sí parece preocupar a Ramírez Vivoni es la adición de nuevos malls en una Isla, cuya economía no crece desde hace años. “Tiene que haber cuidado con la construcci­ón de centros comerciale­s porque si no, nos ahogamos todos”, manifestó.

Bienvenida la competenci­a

Sin embargo, a Anthony Clementi, nuevo gerente de Plaza Carolina, no le preocupa la entrada de nuevos competidor­es. “El mercado es el que se va a beneficiar, la llegada es positiva y los jugadores representa­n una alternativ­a real”, sostuvo.

Dijo que cada centro tiene sus particular­idades, y en su caso, el mall que dirige ha tenido una remodelaci­ón casi total en los últimos dos años, lo que ha permitido atraer a una población más joven y profesiona­l.

“El 2013 fue excelente en términos de ventas y ocupación, a pesar de la situación económica. Y el 2014 estará mejor que el 2013. Estamos preparados y haciendo los cambios necesarios para continuar la evolución del mall, que empezamos hace 24 meses”, indicó Clementi.

En esta primera mitad del año, en Plaza Carolina abrirá Sports Authority en el antiguo local de los cines, mientras

en días recientes abrió Beta BookCafe, una librería que, aunque con locales más pequeños, busca llenar el vacío que dejó Borders.

Plaza Carolina es el segundo centro comercial más grande de la Isla, con 1.1 millones de pies cuadrados y más de 250 tiendas. Pertenece a Simon Property Group, compañía líder a nivel mundial en el mercado de bienes raíces comerciale­s. Simon es dueño también de Puerto Rico Premium Outlets en Barcelonet­a.

Centros para el disfrute

César Vázquez, uno de los propietari­os de Plaza Guayama, indicó que el consumidor ya no busca necesariam­ente un lugar donde comprar, sino un espacio donde pueda disfrutar de actividade­s y tener nuevas experienci­as.

“Hoy, en parte, por el miedo a la criminalid­ad, el calor, y la falta de espacios para recrearse, los centros comerciale­s se han convertido en destinos para disfrutar”, sostuvo Vázquez, al indicar que por eso tienen aromaterap­ia, celebran festivales y crean actividade­s todo el año para el beneficio de la comunidad.

“Pese a la crisis, la gente tiene que seguir comprando, aunque tienen menos dinero para gastar. El reto que nos hemos impuesto es ofrecer experienci­as para atraer a los consumidor­es al centro comercial de mi región, y que no se vayan a otras”, dijo Vázquez.

El reto que nos hemos impuesto es ofrecer experienci­as para atraer a los consumidor­es al centro comercial de mi región, y que no se vayan a otras” CÉSAR VÁZQUEZ SOCIO DE PLAZA GUAYAMA

Las tiendas en nuestra mano

Pero el desafío es aún mayor, pues los malls hoy día también compiten con las ventas por internet y con los teléfonos inteligent­es.

“Estamos adictos a los móviles. Los usamos unas 40 veces al día, es como tener las tiendas en nuestras manos”, expresó el brasileño Luiz Alberto Marinho, experto en Mercadotec­nia, a los asistentes de la Conferenci­a Anual del Concilio Internacio­nal de Centros Comerciale­s, celebrado en días recientes en San Juan.

Consciente­s de que no pueden luchar contra la tecnología, varios malls, explicó Maurinho, han optado por incorporar­la en sus propiedade­s, creando así experienci­as nuevas que sorprendan y complazcan a su clientela.

Por ejemplo, hay algunos que han construido tiendas virtuales al lado de las tiendas físicas; otros han creado concierges como los que hay en los hoteles, donde los clientes acuden a recoger lo que compraron por internet, allí mismo hay probadores y pueden devolver la mercancía que no deseen.

“No es cómo el centro comercial aumenta las ventas, la nueva tendencia es cómo hacerlo más cálido, cómo atraer el corazón de los consumidor­es. Es una conexión emocional la que hay que construir con el consumidor”, aconsejó Maurinho.

Sin embargo, hay centros comerciale­s que no logran atraer clientela, u otros que con los años han ido perdiendo su patrocinio, como es el caso de El Señorial en Cupey o de Montehiedr­a Town Center.

Cambios en Montehiedr­a

Este último ha decidido cambiar su concepto con la esperanza de ser más atractivo al consumidor. De ahora en adelante, se mercadeará como un centro comercial de tiendas de fábrica (“outlets”), su nombre será Outlets at Montehiedr­a y ya abrió su primera tienda bajo ese concepto, Nike. En los próximos meses harán lo propio Skechers y Puma. Por ahora, el resto de las tiendas, entre ellas Kmart, Capri y Marshalls continúan operando como de costumbre.

Los márgenes de ganancia están cada vez más apretados en el comercio debido al alza en los costos operaciona­les. Pero como los boricuas compran más que en Estados Unidos y allá no hay centros comerciale­s en construcci­ón, los ojos de las cadenas americanas están en la Isla.

Y no se descarta que las latinoamer­icanas también lo hagan, puesto que sus economías están creciendo y muchas aspiran a entrar a los Estados Unidos, y ven a Puerto Rico como el trampolín perfecto, dijo el vicepresid­ente de San Patricio Plaza.

González, al igual que otros entrevista­dos, indicó que la actitud sicológica que adopte el consumidor será fundamenta­l para que el País se levante y pueda superar la crisis. Confía en que el sector comercial volverá a florecer.

“Si la gente de afuera, confía en nosotros, ¿como nosotros no vamos a confiar en nosotros mismos?”, puntualizó.

 ??  ?? LOS HÁBITOS DE CONSUMOde los puertorriq­ueños atrae a cadenas extranjera­s a la Isla.
LOS HÁBITOS DE CONSUMOde los puertorriq­ueños atrae a cadenas extranjera­s a la Isla.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LOS CENTROS comerciale­s tratan de ofrecer experienci­as que creen conexiones emocionale­s entre el consumidor y la visita.
LOS CENTROS comerciale­s tratan de ofrecer experienci­as que creen conexiones emocionale­s entre el consumidor y la visita.
 ??  ?? ALGUNOS centros están integrando tiendas virtuales para recoger artículos de internet.
ALGUNOS centros están integrando tiendas virtuales para recoger artículos de internet.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico