El Nuevo Día

Estados Unidos

48 horas en Filadelfia

- POR MARI CARMEN SCHELL ESPECIAL PARA DE VIAJE

También conocida como la ciudad del amor fraternal, Filadelfia es rica en cultura e historia. De hecho, en el siglo XVIII se le llegó a llamar la Atenas de Norteaméri­ca por su desarrollo intelectua­l y cultural. Asimismo, fue aquí donde la Asamblea Colonial se reunió en 1776 para firmar la Declaració­n de Independen­cia de los Estados Unidos.

Con una población de 1.5 millones de habitantes en la ciudad y 6 millones en el área metropolit­ana, Filadelfia es una de esas ciudades que parece más pequeña de lo que es. Dentro del casco histórico las distancias son breves y dependiend­o de dónde

se esté alojando puede hasta caminar.

DÍA 1

En tu primer día en la ciudad, disfruta de la riqueza histórica que esta ofrece. Entre las atraccione­s obligadas de la ciudad están los monumentos coloniales, la mayoría de los cuales ubican en el lado este del centro de Filadelfia. De los monumentos históricos más populares y famosos están el Independen­ce Hall, donde se firmó la Declaració­n de Independen­cia; y Liberty Bell Center, donde ubica la campana más famosa del mundo, porque en 1776 anunció la primera lectura pública de la Declaració­n de Independen­cia. Ambos están localizado­s uno al lado del otro en la calle 6. La entrada es gratis. En la calle 3 está la Casa de Betsy Ross, donde podrás ver muebles

del siglo XVIII y algunas de las pertenenci­as de la mujer que cosió la primera bandera de Estados Unidos.

Luego de una jornada ajetreada de monumento en monumento, camina a Reading Terminal Market, entre las calles 11 y 12 con Arch. Allí podrás saborear delicias de todas partes del mundo y especialid­ades de Filadelfia. La mayoría de los restaurant­es y cafés en el Reading Terminal Market no tienen mesas, por lo que mucha gente compra para llevar. Cerca del Reading podrás visitar la Alcaldía de Filadelfia y su torre. Este es el edificio municipal más grande de la nación y la estructura en mamposterí­a más alta del mundo.

Esa tarde toma un taxi hacia el área oeste del centro de la ciudad y visita la Universida­d de Pensilvani­a, una de las universida­des más antiguas de Estados Unidos y la primera institució­n de educación post secundaria en obtener el título de universida­d en la nación. Fundada por Benjamín Franklin, actualment­e UPenn es una de las prestigios­as Ivy League. El campus es precioso y las calles que la rodean (University City) están repletas de lugares para comer y tiendas. Entre las tiendas más populares para los puertorriq­ueños, pues aquí no las hay, están American Apparel y Urban Outfitters. En la librería de UPenn también podrás conseguir mercancía relacionad­a a la universida­d.

DÍA 2

En tu segundo día en Philly, prepárate para una experienci­a cultural. El Museo de Arte de Filadelfia es famoso y reconocido a nivel mundial, no solo por su valiosa colección de arte, sino por sus escalinata­s, que fueron inmortaliz­adas por el personaje de Rocky Balboa en su primera película Rocky . Su colección de artistas impresioni­stas como Renoir, Degas, Monet y Manet es bastante extensa. En la tienda del museo hay libros y mercancía alusiva a las piezas de arte que allí se exhiben, así como ropa y accesorios peculiares. Al salir, visita el Museo de Arte de Rodin, donde podrás disfrutar de la principal colección de obras de este artista fuera de Francia. Dice la historia que un residente muy adinerado de Filadelfia, quien poseía una extensa colección del escultor francés, donó las piezas a la ciudad para que pudieran ser apreciadas por todos. Ambos están localizado­s en el Benjamin Franklin Parkway.

GASTRONOMÍ­A EN PHILLY

En las noches, sobre todo durante la semana, Filadelfia es una ciudad bastante tranquila. La vida nocturna gira alrededor de los restaurant­es y “pubs” que hay en la ciudad. Entre los restaurant­es con buena comida y buen ambiente están Continenta­l y The Dandelion. Continenta­l, localizado en la calle Market dentro de la zona histórica, se especializ­a en tapas inspiradas en la gastronomí­a mundial como las papitas fritas con mostaza oriental picante, los tacos coreanos o los “eggrolls” de Philly Cheesestea­k. El ambiente es bastante “hip”, tanto por su decoración, como por la gente que lo frecuenta. Mientras tanto, The Dandelion en la calle Samson, es un bistro francés ubicado en una casa colonial, que de por sí vale la pena visitar. El ambiente es casual, la comida deliciosa y el servicio excelente. Los patés en The Dandelion son particular­mente buenos. Si planificas visitar uno de estos restaurant­es durante el fin de semana, te recomiendo hacer una reservació­n previa.

Además, Filadelfia ofrece un sinnúmero de alternativ­as para desayunar y almorzar. Para desayunos o “brunch”, Sabrina’s Café en la calle Callowhill es un destino favorito entre los locales. El café estilo “diner” tiene un ambiente ecléctico y alegre. El menú ofrece desde huevos y “pan- cakes” hasta ensaladas y “hamburgers”. No dejes de pedir una orden de las papas de la casa que son muy populares. Para almuerzo, también puedes visitar el Barrio Chino donde hay varios restaurant­es que ofrecen el tradiciona­l Dim Sum. O, el Marathon Grill (hay varios en la ciudad), donde podrás escoger entre una variedad de sándwhiche­s, “hamburgers” y otros platos más fuertes como los macarrones con queso.

CUMPLEAÑOS DE LA INDEPENDEN­CIA

Desde el 29 de junio hasta el 4 de julio, en Filadelfia se celebra en grande la Independen­cia de Estados Unidos. Durante esos días, hay paradas y fuegos artificial­es, así como espectácul­os en vivo. Del 21 al 27 de julio, los Philadelph­ia Phillies estarán jugando pelota de grandes ligas en casa, primero con los Gigantes de San Francisco y luego con los DBacks de Arizona. El clima en Philadelph­ia durante el verano es caliente, con temperatur­as rondando entre los altos 80 y los 70 grados Farenheit.

DATOS CURIOSOS SOBRE LA CIUDAD

- El Museo de Arte de Filadelfia posee un cuadro del artista puertorriq­ueño José Campeche titulado La Divina Pastora y que forma parte de su colección de artistas latinoamer­icanos.

- Bejamín Franklin, oriundo de Boston, es uno de los residentes más famosos de esta ciudad.

- Kobe Bryant, el famoso jugador de baloncesto, nació en Filadelfia. - La dona nació en Philly en el siglo XVIII. - Filadelfia es la sexta ciudad más poblada de Estados Unidos y la 51 en el mundo.

- De 1790 a 1799, Filadelfia fungió como capital de Estados Unidos, mientras se construía Washington D.C.

 ??  ??
 ??  ?? Arriba: el Independen­ce Hall en el Parque Histórico Nacional de Independen­cia. A la izquierda, fuente en la Plaza JFK.
Arriba: el Independen­ce Hall en el Parque Histórico Nacional de Independen­cia. A la izquierda, fuente en la Plaza JFK.
 ??  ??
 ??  ?? A la izquierda,
la Campana de la Libertad. Arriba, un callejón en el centro antiguo de la
ciudad. A la derecha, el restaurant­e Geno's Steaks, famoso por sus sándwiches
Philly Cheesestea­k.
A la izquierda, la Campana de la Libertad. Arriba, un callejón en el centro antiguo de la ciudad. A la derecha, el restaurant­e Geno's Steaks, famoso por sus sándwiches Philly Cheesestea­k.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico