El Nuevo Día

Coto a la disidencia en el PNP

En una asamblea dominada por las disputas entre sus líderes, partido aprueba un reglamento que dispone sanciones para los miembros que critiquen públicamen­te a correligio­narios

- POR MARGA PARÉS ARROYO Mpares@elnuevodia.com

ARECIBO - La Asamblea General del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) aprobó ayer un nuevo reglamento que contiene una medida disciplina­ria que pretende acallar la disidencia dentro de esa formación política.

El nuevo reglamento -ratificado con el aval de gran parte de unos 5,200 delegados- integró una norma que permite que se sancione a todo aquel que ataque verbalment­e o se exprese en contra de un correligio­nario o líder dentro de la estructura del partido.

La persona que viole esta medida se expone a ser censurado o removido permanente­mente del cargo que ocupa dentro de la colectivid­ad.

El artículo 8 del reglamento del PNP dispone textualmen­te que “se considerar­á igualmente inapropiad­o e inaceptabl­e ataques públicos viciosos e infundados de naturaleza personal contra oficiales y miembros del partido o ataques públicos a la institució­n. Señalamien­tos dentro de un marco de respeto o críticas constructi­vas tendrán aceptación total en el partido”.

“En casos de indiscipli­na evidente, temeraria o reiterada, el Directorio tendrá la obligación de censurar o suspender sumariamen­te de todos sus cargos en el Partido al oficial que así actúe, incluyendo el retiro de confianza. La suspensión podrá ser temporera o permanente. La decisión que así adopte el Directorio podrá ser apelada, a este organismo, por escrito presentado a la Secretaría dentro de los cinco (5) días a partir de la decisión del Directorio. La apelación resuelta por el Directorio será final y firme en todos los niveles del partido”, se añade.

Para el secretario general del PNP, José Aponte Hernández, la medida “es más un disuasivo que una acción concreta de limitar”. Su opinión, sin embargo, dista de la de varios analistas que advierten que esta restricció­n se aleja de los orígenes democrátic­os y estadistas de la colectivid­ad e, incluso, atenta contra el derecho a la libre expresión que garantiza la propia Constituci­ón.

De acuerdo con Aponte, la norma en cuestión le fue presentada al Directorio del PNP en diciembre del año pasado. “Dicen que era para evitarle expresione­s a Abel Nazario, pero él mismo le hizo una enmienda a la propuesta y la favoreció”, dijo Aponte. La propuesta original era para que cualquiera que ataque a un novoprogre­sista pueda ser sometido a un proceso de querellas.

A “expresione­s indebidas” Nazario le añadió “cualquier ataque sin fundamento”, indicó Aponte. “No es una cuestión que no se puede hablar, es por cualquier expresión sin fundamento y que le cause agravio a otro compañero novoprogre­sista. Se puede someter una querella y el Comité de Querellas puede sancionar”, señaló Aponte, al indicar que la sanción podría ser “desde (exigir) una disculpa pública hasta la expulsión”.

Aponte alegó que acciones similares están incluidas en el reglamento de la Cámara de Representa­ntes y del Senado así como, en el del Partido Popular Democrátic­o (PPD) y del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP).

Para el abogado y analista estadista Domingo Emmanuelli, la acción de limitar expresione­s fuertes que se viertan contra un candidato irían en contra de la libertad de expresión, derecho que, advirtió, va por encima de cualquier acción de un partido en su afán de reglamenta­r la disidencia. “Puede ser una expresión que ofenda o haga sentir mal a un correligio­nario. Podría decir que una persona no tiene escrúpulos, que es un trepador... Todo eso está garantizad­o por el derecho de la Constituci­ón”, dijo Emanuelli.

Señaló, sin embargo, que no se permitiría decir que un candidato hizo algo, con conocimien­to de que es falso. “Creo que esa reglamenta­ción va dirigida a ser letra en papel, para tratar de lograr una disciplina en el partido”, sostuvo Emmanuelli. UNA ABERRACIÓN

Para el exsenador estadista Orlando Parga, quien fue expulsado del PNP, la prohibició­n impuesta es “una aberración”, más aún dentro de un partido que promulga la estadidad, un ideal que atesora la libre expresión. “¿Quién va a decidir? ¿El que hable o cause un agravio a otro? ¿Los que tienen el control del partido?”, cuestionó.

Parga también criticó el que se penalice al que vote por un candidato de otra colectivid­ad y quede automática­mente inhabilita­do de ejercer funciones dentro de su partido. El exsenador se refiere a otra parte del reglamento que indica que si un novoprogre­sista res-

palda a un candidato de otro partido no puede ocupar un cargo en representa­ción del PNP en las próximas elecciones.

“Los partidos deberían ser para abrir puertas, no para cerrarlas”, dijo Parga, quien opinó que las nuevas medidas buscan “disciplina­r el proceso de primarias, si ocurre”.

Por su parte, el abogado estadista José Sánchez Acosta coincidió en que las medidas que integró el PNP en su reglamento son más que una “mordaza institucio­nal”. “De las críticas y autocrític­as es donde provienen las mejores ideas y la evolución del partido”, dijo Sánchez Acosta.

Para el analista, lo que realmente busca el PNP es “callar voces fuertes e independie­ntes que son las que permiten que el partido evolucione”. “Quieren seguir cantando la misma canción que no ha dado resultados. No permiten mentes que piensen fuera de la caja, lo que busca el partido es una forma de institucio­nalizarse, de encerrarse, de no crecer, de seguir dominando los que ya están adentro. Es la continuida­d de lo mismo”, agregó.

Sánchez Acosta recalcó que es momento de necesitar de las mejores cabezas pensantes para poder producir cambios.

Las medidas del nuevo reglamento del PNP presentada­s y ratificada­s ayer no fueron objetadas por ninguno de los delegados que asistieron a la asamblea.

 ??  ?? LA ASAMBLEA GENERAL del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) efectuada ayer Arecibo, aprobó ayer un nuevo reglamento para la colectivid­ad.
LA ASAMBLEA GENERAL del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) efectuada ayer Arecibo, aprobó ayer un nuevo reglamento para la colectivid­ad.
 ??  ??
 ??  ?? EL PRESIDENTE del PNP, Pedro Pierluisi, se expresó confiado en que su colectivid­ad retomará el poder en los próximos comicios.
EL PRESIDENTE del PNP, Pedro Pierluisi, se expresó confiado en que su colectivid­ad retomará el poder en los próximos comicios.
 ??  ?? EL secretario general del PNP, José Aponte, defendió el recién ratificado reglamento.
EL secretario general del PNP, José Aponte, defendió el recién ratificado reglamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico