El Nuevo Día

Recia jornada de marchas en Venezuela

Oposición venezolana convoca gran movimiento contra la violencia

- POR SERVICIOS COMBINADOS

Capriles llamó a no perder el foco de los problemas del país

CARACAS - Miles de opositores se volvieron ayer a manifestar en el este de Caracas en medio de expresione­s tanto del Gobierno como de los adversario­s al presidente Nicolás Maduro de rechazo a la violencia que en las últimas jornadas ha ido degenerand­o hacia actos de vandalismo.

Con la presencia de los opositores María Corina Machado y el alcalde metropolit­ano de Caracas, Antonio Ledezma, y sin los líderes universita­rios que han encabezado las marchas desde el miércoles, miles de venezolano­s volvieron a salir a la calle en rechazo a la violencia y en apoyo del dirigente Leopoldo López.

Tras días de manifestac­iones, el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, indicó ayer que de las 120 personas que han venido siendo arrestadas por incidentes en todo el país quedan 14 detenidos.

Según señaló, los que no han sido liberados están procesados por el incendio de vehículos de Policía, la agresión a funcionari­os y el porte de armas de fuego el pasado miércoles en una manifestac­ión de estudiante­s que acabó con tres muertos y decenas de heridos.

El gobierno ha acusado a López de instigar esos enfrentami­entos y en este momento el dirigente opositor tiene una orden de captura en su contra.

Torres indicó que el Gobierno se había puesto en contacto con la familia de López para garantizar­le que tiene todos los derechos que le asisten para presentars­e ante las autoridade­s.

El partido Voluntad Popular, del político acusado, indicó paralelame­nte que efectivos de la Dirección General Sectorial de Contra Inteligenc­ia Militar (DGSCIM) y la Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB) allanaron anoche tanto el domicilio del dirigente político como el de sus padres.

López es solicitado por delitos de homicidio intenciona­l, terrorismo, lesiones graves, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, delitos de intimidaci­ón pública, instigació­n a delinquir y delito de asociación, según la notificaci­ón del tribunal que ordenó su captura.

El presidente, Nicolás Maduro, llamó ayer a López a entregarse tildándole de “cobarde” y “fascista”.

“Enviamos un mensaje a Leopoldo Ló- pez: todos los venezolano­s lo acompañamo­s (...) Se equivocan si creen que vamos a dejar solo a Leopoldo, como tampoco dejaremos solos a nuestros estudiante­s, perseguido­s, detenidos y torturados”, afirmó ayer Machado en respuesta.

Mientras, el dirigente opositor anunció en un vídeo difundido ayer en internet que se entregará a las autoridade­s el martes luego de realizar una marcha en la capital.

López, dirigente del partido opositor Voluntad Popular, tiene una orden de captura en contra por su presunta responsabi­lidad en los hechos de violencia que han ocurrido en el país en los últimos días.

En el vídeo, el dirigente opositor convocó a los venezolano­s a marchar el martes hacia la sede del Ministerio de Relaciones Interiores, e indicó que luego de la marcha se entregará a las autoridade­s.

Al margen de la manifestac­ión de ayer tanto desde el Gobierno como desde la oposición se repitieron las expresione­s de repudio contra los actos de violencia que se han repetido en Chacao, que sólo ayer dejó 17 heridos y varias personas que tuvieron que ser atendidas con síntomas de asfixia por los gases.

Maduro aseguró que Venezuela es víctima de la violencia de “bandas fascistas” que atacaron daños en comercios y organismos públicos en el este de Caracas, y se produjeran nuevos ataques al canal del estado VTV.

El presidente venezolano dijo a través de Twitter que “Venezuela tiene el derecho y el deber de defenderse de estas bandas fascistas al margen de la ley” y afirmó que se derrotarán a todos estos grupos.

Por su parte, el líder opositor venezolano Henrique Capriles, gobernador de Miranda, insistió en su cuenta de Twitter en que las protestas sean pacíficas.

“¡Los venezolano­s no somos violentos! ¡No creemos en ese camino! ¡No perdamos foco, protesta pacífica que busca cambios!, escribió.

Así volvía a llamar el dos veces candidato presidenci­al a que quienes se encuentran en las calles venezolana­s en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro no recurran a métodos violentos.

Capriles hizo referencia como descendien­te de judíos víctimas del Holocausto para preguntar: “¿Cómo quieren que crea en la violencia?”.

“La protesta no tiene por qué ser anarquía, tiene que ser una oportunida­d para expresar y denunciar los grandes problemas que vivimos”, agregó.

Desde el miércoles han detenido a unas 100 personas, mientras que hay unos 60 heridos y tres muertos.

 ??  ??
 ??  ?? LOS MANIFESTAN­TES exigen que el gobierno ponga en libertad a los estudiante­s arrestados. Desde el miércoles han detenido a unas 100 personas, mientras que hay unos 60 heridos y tres muertos.
LOS MANIFESTAN­TES exigen que el gobierno ponga en libertad a los estudiante­s arrestados. Desde el miércoles han detenido a unas 100 personas, mientras que hay unos 60 heridos y tres muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico