El Nuevo Día

Epidemia de semáforos dañados

Las averías de los semáforos amenazan la seguridad pública y pueden costar caro

- POR AURORA RIVERA ARGUINZONI arivera@elnuevodia.com

FRANCHESCA VARGAS vive junto a la PR-2 en Bayamón, una de las vías públicas más concurrida­s del País. Pero distinto a tantos conductore­s que transitan por allí volando bajito, Vargas no tiene carro.

Si tortuoso es para los conductore­s que se dañen los semáforos en el tramo entre la alcaldía de Bayamón y el Fondo del Seguro del Estado, mucho más para quienes tienen que cruzar intersecci­ones caminando. Su problema no es perder más tiempo, gastar gasolina y arriesgar la carrocería de sus autos si chocan; los peatones arriesgan la vida.

“El semáforo de allí cambia mucho”, dijo la mujer señalando a la intersecci­ón cerca del Residencia­l Virgilio Dávila y el Coliseo Rubén Rodríguez.

“(Para cruzar) Yo camino a este (semáforo en la intersecci­ón de la PR-2 con la Avenida Main, frente al Santa Rosa Mall) que es más seguro. Pero cuando está dañado, es peor”, explicó.

Ciudadanos a través de todo Puerto Rico experiment­an contratiem­pos a diario debido a problemas con el funcionami­ento de semáforos que en ocasiones pierden sincronía, operan intermiten­temente o llevan años sin operar. Personas que participar­on en una consulta realizada por El Nuevo Día a través de redes sociales identifica­ron en poco tiempo más de una decena de semáforos averiados, desde Humacao hasta Arecibo.

Este año el Departamen­to de Transporta­ción y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras tienen menos recursos para atender el problema, que además de amenazar la seguridad, tiene un impacto social y económico.

Según Javier Ramos Hernández, director ejecutivo de Carreteras, corporació­n pública que le brinda apoyo al DTOP en áreas técnicas y en el desarrollo de nuevos proyectos viales, en Puerto Rico hay 1,340 intersecci­ones con semáforos y en los últimos años el DTOP ha contado con unos $500,000 anuales para darles mantenimie­nto o reemplazar­los.

“Ese presupuest­o se ha mantenido estable en los últimos años”, aseguró re-

conociendo que, en cambio, la cantidad de personal bajó desde la implementa­ción de la Ley 7 de 2009 que declaró una Emergencia Fiscal y sacó cerca de 20,000 trabajador­es del Gobierno. En el DTOP la plantilla se redujo de 1,953 a 1,596 entre los años 2011 y 2014, según se detalla en su Presupuest­o Aprobado para el Año Fiscal 2013-2014. En ese periodo Carreteras perdió 521 puestos.

Aunque este año el DTOP cuenta con $4,784,000 más en su presupuest­o, $500,000 de los cuales están destinados a la instalació­n de semáforos con tecnología de iluminació­n LED, Carreteras experiment­a la baja más sustancial en los últimos cuatro años. Su presupuest­o consolidad­o en el 2011 fue de $525 millones, en el 2012 llegó a $816.7 millones y en el 2013 volvió a bajar a $650.8. Este año se redujo a $520 millones.

De hecho, dos proyectos de instalació­n de semáforos en Naranjito y Cabo Rojo los costea la Comisión de Seguridad en el Tránsito con $574,578 de fondos federales, informó su director ejecutivo, José A. Delgado.

PROBLEMA DE SEGURIDAD

En la zona por la que se desplaza Vargas trabaja Joanne Rivera Plaza, quien aseguró que las averías de semáforos allí son frecuentes. “Esto pasa a cada rato y la que dirige el tránsito soy yo. Lleva como seis meses así. Accidentes han ocurrido a cada rato. ¡Aquí cruzan viejitos!”, aseguró la enfermera y madre de tres que se gana el sustento vendiendo agua con su esposo en el cruce de la PR-2 y la Avenida Main.

Mientras, en la intersecci­ón de la Avenida Laurel con la calle Jacinto, también en Bayamón, vecinos llevan años atestiguan­do situacione­s de peligro pues el semáforo quedó averiado en diciembre de 2010 tras un choque.

El comerciant­e Junior Alcázar mostró copia de una querella radicada en abril de 2013 en la Oficina del Ombudsman. “Han ocurrido montones de accidentes ahí (en este tiempo), y ahí hay una es- cuela, un colegio privado, un Montessori y un cuido de niños”, alertó.

Los desperfect­os en los sistemas de semáforos son una amenaza a la seguridad vial en Puerto Rico. Así quedó plasmado en el estudio “Evaluación de aspectos de seguridad y desarrollo de guías para identifica­r intersecci­ones peligrosas en Puerto Rico”, de 2003.

En el mismo, cuatro investigad­ores de la Universida­d de Puerto Rico en Mayagüez estimaron que el 51% de los accidentes de tránsito reportados en intersecci­ones de la zona analizada ocurrieron en aquellas en las que había algún tipo de semáforo. Los autores incluyeron las fases de los semáforos (la frecuencia y sincronía con que cambian las luces roja, amarilla y verde) entre los cuatro principale­s problemas de seguridad en vías de áreas urbanas, y recomendar­on estudiar más el asunto.

“Es un problema de seguridad que puede tener proporcion­es mayores. Puede afectar la seguridad de los peatones y la de los conductore­s de vehículos en las vías que intersecan”, recalcó uno de los autores del estudio, el ingeniero Benjamín Colucci.

CONSECUENC­IAS ECONÓMICAS

“Los sistemas deficiente­s van a crear demoras innecesari­as, aumento en el tiempo de viaje, peor productivi­dad en el trabajo, conductore­s más agresivos con potencial de violar la Ley de Tránsito. O sea, que redundan en problemas económicos significat­ivos a los que están en el tapón y a los patronos”, agregó en entrevista con El Nuevo Día.

La vendedora ambulante Rivera Plaza también ha vivido eso. “Pierdo mi negocio porque tengo que dirigir el tránsito”, lamentó.

Pero la magnitud del impacto a nivel de País se ignora. Este medio solicitó estadístic­as sobre el particular a la Policía, la Comisión de Seguridad en el Tránsito, la Asociación de Suscripció­n Conjunta, la Administra­ción de Compensaci­ones por Accidentes de Automóvile­s y empresas de seguros de autos, y todos dijeron que no tenían.

“Los patrullero­s observamos un semáforo defectuoso y rápido llamamos a la Oficina de Luces y Señales del Departamen­to de Transporta­ción. El DTOP tiene una oficina de análisis de accidentes de tránsito y te puede decir si de los análisis de los choques que hemos hecho se han identifica­do choques donde hubo problemas en las carreteras, pero no llevamos esa estadístic­a”, explicó el inspector Jorge Hernández Peña, coordinado­r de tránsito de la Policía de Puerto Rico.

Ramos Hernández reconoció que Carreteras y el DTOP carecen de estadístic­as suficiente­s sobre accidentes relacionad­os con semáforos averiados. Lo atribuyó a falta de personal y aseguró que en una revisión de datos de accidentes que le provee la Policía -hecha a pedido de El Nuevo Día- no hubo reporte de accidentes por esta causa.

“En la data de 2012 no se encontró que hubiera accidentes en intersecci­ones con semáforos con desperfect­o o que estuviesen averiados. Ya comenzamos con los (datos) de 2013 y no tenemos informació­n de accidentes”, dijo.

Al preguntárs­ele sobre posibles causas de averías o desperfect­os, respondió problemas eléctricos.

“Muchas veces tenemos fallas eléctricas, bajones de luz, que los tumban y la conexión es manual, (así que) hay que esperar que los técnicos vayan”, indicó. Agregó con optimismo que nuevos sistemas que se han estado instalando en la PR-2 entre Mayagüez y Hatillo son monitoredo­s y reajustado­s desde San Juan.

 ??  ?? JAVIER RAMOS Hernández, director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras, explicó que apagones o variacione­s en el voltaje eléctrico alteran la programaci­ón de semáforos hasta que personal diestro llega al lugar para corregir el problema.
JAVIER RAMOS Hernández, director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras, explicó que apagones o variacione­s en el voltaje eléctrico alteran la programaci­ón de semáforos hasta que personal diestro llega al lugar para corregir el problema.
 ??  ?? COMO ESTE, varios semáforos estaban averiados durante un recorrido de El Nuevo Día por el municipio de Bayamón.
COMO ESTE, varios semáforos estaban averiados durante un recorrido de El Nuevo Día por el municipio de Bayamón.
 ??  ?? EN LA intersecci­ón de la PR-2 con la Avenida Main, junto a Santa Rosa Mall, oficiales de la Policía dirigían el tránsito.
EN LA intersecci­ón de la PR-2 con la Avenida Main, junto a Santa Rosa Mall, oficiales de la Policía dirigían el tránsito.
 ??  ?? USUARIOS DE elnuevodía.com denunciaro­n problemas en lugares como el barrio Tejas, en Las Piedras (en la foto).
USUARIOS DE elnuevodía.com denunciaro­n problemas en lugares como el barrio Tejas, en Las Piedras (en la foto).
 ??  ??
 ??  ?? JOANNE RIVERA Plaza, aseguró que los semáforos en la PR-2 con la Avenida Main se averían con frecuencia.
JOANNE RIVERA Plaza, aseguró que los semáforos en la PR-2 con la Avenida Main se averían con frecuencia.
 ??  ?? TAMBIÉN HUBO reportes de semáforos inservible­s en Humacao, Arecibo, Carolina y Las Piedras (en la foto).
TAMBIÉN HUBO reportes de semáforos inservible­s en Humacao, Arecibo, Carolina y Las Piedras (en la foto).
 ??  ?? ESTE SEMÁFORO era uno de los que no servía en Las Piedras, específica­mente en la zona de la Urbanizaci­ón April Gardens.
ESTE SEMÁFORO era uno de los que no servía en Las Piedras, específica­mente en la zona de la Urbanizaci­ón April Gardens.
 ??  ?? Y ESTE otro, en la intersecci­ón de la avenida Covadonga con la Periferal, en Trujillo Alto.
Y ESTE otro, en la intersecci­ón de la avenida Covadonga con la Periferal, en Trujillo Alto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico