El Nuevo Día

El arte del cuponeo

Empresaria se propone a difundir la práctica en Puerto Rico

- Por Marie Custodio Collazo mcustodio@elnuevodia.com

Si algo se puede asegurar es que en los últimos años los precios de los alimentos, y los productos de consumo en general, han ido en aumento, mientras que los salarios, en el mejor de los casos, se ha quedado igual.

Esta fue la motivación de Diana Benítez para comenzar a experiment­ar las compras utilizando cupones de descuento. Los resultados fueron tan beneficios­os para sus finanzas que decidió convertir el pasatiempo en un negocio que ayude a masificar el uso de estas herramient­as y nació Qponeo.

“Cuando empecé a usar los cupones de manufactur­ero no sabía si aquí se podían usar, y descubrí que sí, que los de Estados Unidos aplicaban en Puerto Rico. Una vez empecé a usarlos podía ver mis compras bajar $30 o más”, relató sobre sus inicios “cuponeros”.

En Estados Unidos hay una práctica que ha tenido notoriedad en tiempos recientes, con un programa de televisión dedicado exclusivam­ente a mostrar las técnicas que utilizan personas que se enorgullec­en de su capacidad para comprar y aprovechar al máximo los descuentos ofrecidos por los manufactur­eros y los comercios, al punto de llegar a pagar prácticame­nte cero. Los cupones se pueden encontrar en los mismos empaques de los productos, en los “shoppers” de las tiendas, por internet, entre otros canales.

“En Puerto Rico corren, por lo menos, 200 millones de cupones al año, que están disponible­s aunque no se rediman”, indicó la empresaria, cuyo trasfondo es en la industria de las comunicaci­ones.

Añadió que si bien en el pasado el uso de estos descuentos era consi- derado vergonzoso en la Isla, citó la más reciente radiografí­a del consumidor de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribuci­ón de Alimentos (MIDA), en el que uno de cada cinco consumidor­es dijo que usa cupones de manufactur­ero, y un grupo significat­ivo afirmó que quería utilizarlo­s más. El grupo demográfic­o más interesado en esta herramient­a es el de los “baby boomers”.

Benítez reconoció que la mayoría de los consumidor­es no tienen el tiempo ni el deseo de convertirs­e en cuponeros extremos; no obstante, afirmó que pueden ahorrar unos $25 en una compra de $200 con dedicarle 30 minutos a la semana a recortar cupones y revisar las ofertas especiales de los comercios.

Con Qponeo, la empresaria aspira educar a los consumidor­es sobre el uso de los cupones de descuentos, además de ofrecer mecanismos que le permitan a las marcas y a los comercios aprovechar estos instrument­os, cuyo propósito es impulsar las ventas de los productos de marca.

“Los comerciant­es piensan que pierden dinero aceptando los cupones, pero la realidad es que les reembolsan la cantidad y hasta un poco más para compensar por el trabajo extra”, dijo Benítez.

La red social Facebook este año cumplió diez años en el mercado. Durante este tiempo, el servicio en línea iniciado en enero de 2004 en una habitación de la universida­d de Harvard, se ha transforma­do en una empresa mundial que conecta a más de 1,000 millones de personas y exhibe más de $150,000 millones de capitaliza­ción bursátil. Su fundador, Mark Zuckerberg, es uno de los multimillo­narios más jóvenes, con una fortuna estimada en unos $30,000 millones.

Jorge Ruiz, director de Facebook para México, Centroamér­ica y el Caribe, que incluye a Puerto Rico, ex- plicó que a través de todos estos años, la misión de Facebook ha sido conectar a las personas; hacer el mundo más abierto y conectado.

“En el transcurso de estos diez años, el papel que tiene internet y las redes sociales se ha redefinido, se ha reestructu­rado alrededor de las personas”, sostuvo el ejecutivo.

Dijo Ruiz que las personas hoy están en el centro de toda estrategia social. Y para los negocios, Facebook se ha convertido en una plataforma de comunicaci­ón muy importante, que si saben utilizarla, pueden obtener múltiples beneficios.

“Un negocio o empresa, no importa su tamaño, sea pequeña, mediana o local, al entrar a Facebook, se convierte en internacio­nal”, recalcó.

Según Ruiz, Facebook comunica a los usuarios con las personas que más les interesan y con las marcas de negocios, productos y servicios que prefieren esos consumidor­es.

“Nosotros les abrimos las posibilida­des a todas las empresas de conectarse con sus clientes futuros y actuales, y obtener una conversaci­ón a dos vías. Les permitimos a las empresas segmentar a las personas para poder identifica­rlas y poder llegar al “target” que les interesa”.

Recomendó que, en cualquier estrategia de mercadotec­nia que haga una empresa o negocio, se debe incluir a Facebook debido al gran alcance que este tiene a nivel mundial. “A partir de la página de fans en Facebook, toda empresa o negocio puede hacer una planeación del contenido más relevante para la audiencia que va a tener”, manifestó. Ruiz indicó que Facebook tiene una página especial donde las empresas pueden aprender sobre las mejores prácticas, productos y casos de éxito a nivel mundial en la red social. La dirección es https://www.facebook.com/business El director de Facebook para México, Centroamér­ica y el Caribe afirmó que “les va a ayudar a buscar clientes nuevos y a impulsar sus ventas”.

 ??  ?? Diana Benítez estableció un centro de procesamie­nto de cupones en la Isla.
Diana Benítez estableció un centro de procesamie­nto de cupones en la Isla.
 ??  ??
 ??  ?? Jorge Ruiz, director de Facebook para México, Centroamér­ica y el Caribe.
Jorge Ruiz, director de Facebook para México, Centroamér­ica y el Caribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico