El Nuevo Día

Bonos de ensueño en el sindicato de la AMA

Los choferes reciben dinero por el día de las madres

- POR GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com

BONO DEL DÍA de las madres a todos los empleados, bono trimestral si no tienen accidentes, bono por buena asistencia trimestral y bono por asistir al trabajo más de 1,700 horas.

Estos son cuatro de las cinco bonificaci­ones -si se incluye el de Navidadque reciben los unionados de la Autoridad Metropolit­ana de Autobuses (AMA), incentivos que cuestan $1,022,392.50 a pesar de que la corporació­n pública enfrenta una delicada situación económica que incluye $9 millones en déficit de su presupuest­o anual y $60 millones en deudas acumuladas.

El convenio colectivo le cuesta anualmente a esa corporació­n pública $43.1 millones a pesar de que apenas genera $4.7 millones en ingresos, según dijo su presidente Alberto Figueroa.

Estos beneficios son objeto de discusión en la negociació­n del nuevo convenio colectivo entre TuAMA y la gerencia de la corporació­n pública que está en curso. El convenio data de 1965 y desde entonces se le han hecho cambios, aunque según Figueroa, aún “carga cosas que son hasta ridículas” y que implican una carga onerosa para una corporació­n pública que solo produce $4.7 millones de los $81 millones que gasta en operacione­s anualmente. SE REPITE EN OTRAS

Sin embargo, esta no es la única corporació­n pública con beneficios costosos que tienen un impacto oneroso en el erario en momentos en que el país está sumido en una crisis económica que exige mesura. Por ejemplo, en la Corporació­n del Fondo del Seguro del Estado, a los unionados se les pagan estudios universita­rios y tienen licencia con paga para llevar a sus hijos a vacunar y otra para donar sangre.

En la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados, los unionados tienen un incentivo para el empleado encargado de conducir el auto en la brigada. Además, la brigada de lectores de contador debe estar compuesta por dos empleados: uno que se dedica exclusivam­ente a guiar y otro a leer el contador y colocar los datos en un sistema computariz­ado.

En el caso de los unionados de la AMA son beneficios que Figueroa ha advertido que quiere convertir en “verdaderos” incentivos para mejorar la efectivida­d administra­tiva de la AMA.

“Queremos no necesariam­ente eliminar (los bonos) sino reestructu­rarlos de manera que sean incentivos verdaderos y administra­tivamente, obviamente una de las cuestiones que a mí más me interesa es tener la flexibilid­ad para asumir el orden y la disciplina en la AMA”, dijo Figueroa.

Hace más de tres meses que la gerencia de la AMA y la unión negocian un nuevo convenio colectivo. El presidente de la unión Trabajador­es Unidos de la AMA y ramas anexas, Antonio Díaz, se quejó de que las negociacio­nes se producen de manera “lenta” lo que atribuyó a “alguna agenda escondida del Departamen­to de Transporta­ción y Obras Públicas a través del secretario (Miguel Torres) de no concederle ningún tipo de derecho o beneficio a los trabajador­es”. DÍA DE MADRES

La AMA paga a todos los unionados un bono equivalent­e a ocho horas de trabajo por concepto del Día de las Madres. “Incluye a todos los empleados. Obviamente la razón de por qué se le da, no la tengo tampoco clara. Son ocho horas de trabajo no importa si es varón o fémina, si tiene madre o no, le aplica a

todo el mundo”, señaló. Díaz aclaró que se negoció como un beneficio para los unionados para que usen el dinero para agasajar a la madre ese día. “Es el pago de un día de salario y no es porque eres o no madre. Es un reconocimi­ento a que todos los seres tenemos una madre a la que debemos celebrar. El pago es para disfrutar con sus madres o esposas y que pueda tener algún tipo de confratern­ización con la madre, de uno o hacerle un obsequio”, explicó Díaz.

Además, la AMA paga otro bono a los conductore­s que no tengan accidentes. Pero Figueroa aseguró que un conductor puede chocar hasta un máximo de dos veces y aún así tiene derecho al bono de no accidentes. “La persona tiene dos oportunida­des para chocar un auto sin importar la severidad y tiene un bono de $250 (por persona)”.

“Yo puedo chocar cinco veces, pero lo cierto es que si no soy culpable, no se me puede penalizar. Imagine que estoy conduciend­o y vino un particular y me chocó por detrás. Yo no soy responsabl­e”, señaló el líder sindical. PREMIO POR ASISTIR

También los unionados tienen derecho a bonos de asistencia. Uno de ellos se le provee si acumula 1,700 horas trabajadas. Pero eso no significa que haya tenido asistencia perfecta, dijo Figueroa.

“Ese es el bono de las 1,700 horas. Es para aquel empleado que acumule más de 1,700 horas al año sin faltar. Las 1,700 horas representa que una persona puede faltar un día de la semana por todo el año y aún tiene el bono porque aún así cuenta con las 1,700 horas”, explicó.

Otro bono de asistencia se le da a los unionados por trimestre, pero para obtenerlo no debe haber faltado un solo día. “Si tiene asistencia perfecta (en todo el año), se lleva el bono cuatro veces”, destacó Figueroa tras indicar que consiste en $50 por trimestre.

La AMA también paga diferencia­les. Si el unionado trabaja los domingos se le paga 60 centavos adicionale­s por hora. Si es día de semana, pero en horario nocturno (de 7:00 de la noche a 3:00 de la madrugada) se le paga 30 centavos adicionale­s por hora.

Si una guagua se avería, el conductor debe notificarl­o de inmediato. “En caso de uso de teléfono público la AMA le reembolsar­á el gasto correspond­iente, previa verificaci­ón con la persona llamada”, indica el convenio, que a juicio de Figueroa es una de las secciones risibles.

Además, si cualquier empleado se accidenta en el trabajo, tiene derecho a licencia sin sueldo de tres años y si es un conductor accidentad­o, la licencia será de dos años “cuando en el Fondo del Seguro de Estado es de un año. Yo tengo que reservar la plaza por tres años”, dijo Figueroa.

 ??  ?? EL PRESIDENTE de la Autoridad Metropolit­ana de Autobuses (AMA), Alberto Figueroa, dijo que algunos de los beneficios del convenio colectivo eran ridículos.
EL PRESIDENTE de la Autoridad Metropolit­ana de Autobuses (AMA), Alberto Figueroa, dijo que algunos de los beneficios del convenio colectivo eran ridículos.
 ??  ?? LA AMA genera $4.7 millones en ingresos pero sus gastos son de $81 millones.
LA AMA genera $4.7 millones en ingresos pero sus gastos son de $81 millones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico