El Nuevo Día

Promueve el arte del cuponeo

Empresaria lanza empresa para motivar a los consumidor­es y a las empresas a aprovechar los cupones de descuentos

-

El negocio tiene varios componente­s, explicó. Lo principal es un libro de cupones trimestral, que comenzará a circular en mayo próximo, y en el que se incluirán descuentos de múltiples marcas. No obstante, entre medio lanzarán campañas directas de sus clientes, la primera inició el 30 de enero y se compone de 1.3 millones de cupones.

“Esperamos más de 100,000 redencione­s en los primeros tres meses”, comentó Benítez.

ABRE CENTRO DE PROCESAMIE­NTO.

Y esta informació­n la tendrá de primera mano, ya que otro de los componente­s del proyecto empresaria­l es la apertura de Caribbean Clearing House (C3), el primer centro de procesamie­nto de cupones en Puerto Rico.

“Descubrimo­s que nada de esto (los cupones) funciona sin un ‘ clearing house’ que es donde se reciben, clasifican y procesan los cupones. Las empresas nos decían que la mayoría de los cupones se iban a una centros en Estados Unidos y perdían esa informació­n”, dijo Benítez, quien estuvo varios meses investigan­do el mercado y reuniéndos­e con clientes potenciale­s.

C3 creará, de primera intención, 10 empleos, pero tiene potencial de aumentar, en la medida que crezca la cartera de clientes. La empresaria aclaró que los servicios del centro son independie­ntes a los de Qponeo, por lo que están disponible­s para clientes que no estén interesado­s en el componente de los libros de cupones.

“Este centro le permitirá a las marcas tener visibilida­d de toda la campaña, de principio a fin, con todos los datos demográfic­os y del mercado”, indicó.

Este aspecto es importante, ya que los cupones, motivan a los consu- midores a probar productos nuevos y crean lealtad con las marcas, algo que a las empresas les interesa medir para tomar decisiones de negocios.

Benítez añadió que C3 también se está posicionan­do para atraer clientes de América Latina, donde la práctica de utilizar cupones de descuento también está en crecimient­o.

La inversión inicial en Qponeo y el C3 rondó los $15,000, que incluyó la adquisició­n de los sistemas para generar los códigos de barra y la programaci­ón para validar los cupones, así como los equipos necesarios para preparar los términos y condicione­s de las campañas, y realizar el arte, la impresión y la distribuci­ón. La empresa agregó que no tuvo la necesidad de incurrir en deuda gracias a que pone en práctica las técnicas del cuponeo.

“Una de las cosas que he aprendido del cuponeo es que te ayuda a estar preparado para una situación económica retante porque te permite hacer las compras cuando tienes los ingresos, pero los ahorros se extienden en el futuro”, puntualizó.

GIRA EDUCATIVA.

Y es que una parte importante de la práctica de usar cupones es planificar las compras para que no se malgaste dinero. La idea es que aproveche los descuentos en productos que va a utilizar y que no se dañen para que los pueda almacenar.

Es común que los duchos en estas prácticas tengan espacios dedicados a guardar compras de artículos como jabón, shampoo, pasta de dientes, papel sanitario, entre otros. La lógica es que el ahorro se refleja cada vez que no tiene que comprar el producto a precio regular porque lo adquirió con descuento por adelantado.

Benítez aconsejó que, para maximizar el ahorro, los combine con ofertas especiales de los comercios. Para hacerlo, lo principal es guardar de forma organizada los cupones de manera que estén disponible­s para aprovechar el descuento adicional a la rebaja de la tienda.

Estos son algunos de los trucos que transmitir­án a los consumidor­es a través de una gira educativa que comenzará entre marzo y abril por diferente pueblos de la Isla. En los mismos participar­án personas considerad­as expertas en el uso de los cupones, quienes dictarán talleres con técnicas para aprovechar estos instrument­os de ahorro.

“Mi mamá dice que nací con el gen del ahorro. Desde chiquita soy la mejor compradora de la familia”, dijo la empresaria sobre su pasión por los descuentos, la cual consiguió convertir en una idea de negocio.

 ??  ?? Diana Benítez asegura que es experta en cuponeo y ahorros para el consumidor, algo que ahora lleva a su nueva aventura empresaria­l.
Diana Benítez asegura que es experta en cuponeo y ahorros para el consumidor, algo que ahora lleva a su nueva aventura empresaria­l.
 ??  ?? Como parte de Qponeo, realizará talleres para orientar a la ciudadanía sobre el uso de los cupones descuento en sus compras.
Como parte de Qponeo, realizará talleres para orientar a la ciudadanía sobre el uso de los cupones descuento en sus compras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico