El Nuevo Día

La eficacia de una página de contacto

- Rafael Matos cccrafael@gmail.com

Igual que una agradable salita de recibo en nuestros hogares, una pagina de contacto en la Web es siempre una afable antesala para futuros clientes de un negocio.

En la cultura de la Web a estas páginas se le llama landing page y su ulterior propósito, no es solo recibir al recién llegado con atenciones, sino que es parte de una campaña más profunda de mercadeo digital. Es la estrategia denominada en inglés también como inbound marketing. Es decir, atraer enlaces hacia su portal de negocios.

Pero, en términos prácticos, la pagina de contacto es una excelente herramient­a para que aquellos pequeños negocios o microempre­sas que tienen ya una presencia en la Red con un portal completo. Le ayuda a mantener el portal “vivo”, aunque sus dueños carezcan de recursos económicos, falta de tiempo o conocimien­tos técnicos para atenderlo o actualizar constantem­ente.

Veamos. Para evitar que una cliente en ciernes pase mucho tiempo navegando las páginas de un portal enorme buscando lo que no encuentra, es que se inventó la página de contacto. Otra solución que ofrece esta herramient­a es canalizar a un sólo punto el tráfico de visitantes a su portal.

Al contactar su portal, el internauta es desviado de inmediato –sin que se de cuenta– a la página y ahí se le ofrece un pequeño incentivo para que escriba su informació­n de contacto. Si el internauta llegó hasta allí, es que necesita alguna orientació­n. Aproveche y ofrézcale ayuda a cambio de sus datos de contacto.

¿Qué sucede si usted no tiene todavía un gran portal de negocios? Pues vire el concepto patas arriba y construya primero su página de contacto para las redes sociales para que tenga una lugar donde recibir, por lo pron- to, a sus futuros clientes. Es como construir el balcón y después la mansión. O poner una mesita con una silla en la acera frente al local que algún día va alquilar para instalar su negocio.

El modo más práctico de dirigir personas a su página de recepción sin tener que invertir en costosas promocione­s es usar Facebook, Twitter o Pinterest para que lo contacten. Compra un pequeño anuncio tipo "pay per click", en una de las principale­s redes y de ahí "aterrizan" en su página de contacto mediante un enlace directo.

Igual que a un visitante a la salita de espera de un hogar se le brinda algún refrigerio o piscolabis, en la página de visi- ta se le ofrece un pequeño folleto informativ­o o una oferta de descuento. Sólo si da sus datos de referencia. La página de contacto va creando una base de datos de clientes en potencia para su negocio. Así de fácil.

Al grano Una de los atributos de la página de recepción, es su sencillez de diseño. Precisamen­te la pagina es para evitar que un cibernauta se pierda entre los contenidos gruesos de los portales.

Primero la página debe tener un buen visual. Los expertos recomienda­n un video breve de el mejor vendedor(a) de su empresa. Es el primer gancho. Si el visual no funciona, hay todavía una segunda oportunida­d para retener al visitante.

El titular. Debe ser explicativ­o y al grano. Solo hay pocos segundos para que el visitante se engarfe y llene el formulario de contacto. El tercer garfio es la oferta del folleto o algún concurso, hoja de referencia u hoja informativ­a gratis sobre un asunto de interés al invitado y su tipo de negocio.

Tercero, cero enlaces externos en esta página. La idea es evitar que el visitante se vaya fuera de la página sin proveer la data clave. Y, pida sólo la data básica. Nombre, correo, teléfono, así como el tipo de orientació­n que necesita el visitante. Ponga un botón de “share”, por si el visitante desea referir su página. Por ultimo, elimine todas las pestañas de navegación en el tope de la página. La idea es simplifica­r la gestión. Si el internauta tiene que analizar el significad­o de los botones, se pierde tal propósito. No olvide, por supuesto, responder a estas peticiones.

Hay instruccio­nes en youtube.com a granel sobre como construir en 10 minutos su página. O haga una búsqueda en Google. Vaya también a hubspot.com para ideas. La página de contacto, es

en fin un gran resuelve.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico