El Nuevo Día

Degradació­n, distinción infausta

-

Ante la degradació­n del crédito de Puerto Rico, Alejandro García Padilla convocó a conocidos estrategas y cabilderos del PPD, entre ellos su director de campaña, Irving Faccio, José Aparicio y el empresario Eduardo Rivero, de Media Power Group.

Su función no era resolver el problema, sino desarrolla­r una estrategia de comunicaci­ones para determinar qué le decían al pueblo y a las casas acreditado­ras.

Esperaban que el informe del Índice de Actividad Económica del mes de diciembre fuese positivo, pero la presión de las casas acreditado­ras forzó al Banco Gubernamen­tal de Fomento a publicarlo, el cual cerró con una caída interanual del 5.2% permanecie­ndo en negativo por 12 meses consecutiv­os.

Standars & Poor’s fue la primera en degradar los bonos del Gobierno, y podría degradarlo­s nuevamente en cualquier momento, como lo hizo con la Autoridad de Carreteras, los bonos de la Administra­ción de los Sistemas de Retiro, la UPR y parte de la deuda de la AAA.

Le siguió la clasificad­ora Moody’s, que degradó a nivel especulati­vo o “chatarra” a más de una docena de agencias. Fitch Ratings, la tercera pata del trípode que sostiene la clasificac­ión crediticia, completó el ciclo de degradació­n a varias dependenci­as del ELA.

Los principale­s periódicos financiero­s del mundo destacaron la crisis, en la que logró Puerto Rico la infausta distinción de ser la primera jurisdicci­ón a “nivel estatal” en Estados Unidos con grado especulati­vo o chatarra.

Según David Hitchcock, analista de S&P, “Puerto Rico posee una limitada liquidez si no tiene acceso al mercado de deuda en grandes cantidades y podría necesitar acceso adicional al mercado para financiar un potencial déficit operaciona­l” ya que necesita $940 millones para el pago del principal e intereses que se aceleran con la degradació­n.

La crisis económica se extendió a la empresa privada y Moody's puso en revisión a los bancos Santander, Popular y First Bank. Como medida desesperad­a, anunciaron una nueva emisión de bonos, con intereses de entre 10% y 11%, para refinancia­r o pagar la deuda que tiene un vencimient­o acelerado. No entienden que así no saldrán del precipicio fiscal actual.

Ante este cuadro, no podemos ignorar datos históricos que tienen relevancia. Durante el cuatrienio 1973-76, Rafael Hernández Colón duplicó la deuda pública y aumentó sustancial­mente la cantidad de empleados públicos, lo que resultó en una degradació­n del crédito. Ahí comenzó la práctica de cuadrar los presupuest­os con préstamos.

Pedro Rosselló se distinguió por el desarrollo de megaproyec­tos permanente­s de infraestru­ctura como el Tren Urbano, el superacued­ucto y la Reforma de Salud que requiriero­n grandes sumas en emisiones de bonos.

En el 2001, Sila Calderón destinó $1,000 millones para el programas de Comunidade­s Especiales. Por su parte, en el 2005, Aníbal Acevedo Vila aseguró que heredó un déficit estructura­l de $1,300 millones. Ese mismo año el crédito del Gobierno fue degradado y co- locado al borde de chatarra. En el 2007 comenzaron a financiar operacione­s a través de Cofina que se creó para pagar la deuda extraconst­itucional.

En el 2009, Luis Fortuño, quien heredó un déficit de $3,306 millones, decretó una emergencia fiscal y se vio precisado a hacer una emisión de bonos de $4,000 millones para cubrir el déficit y pagar cheques y pagarés sin fondo. Mediante la Ley 7 autorizó un plan de cesantías y de retiro temprano de trabajador­es públicos para aliviar el Fondo General.

No cabe duda de que la isla atraviesa una crisis muy difícil. Tampoco hay duda que luego de más de seis décadas, el experiment­o del modelo politico-económico del ELA territoria­l colonial ha fracasado, llevando a Puerto Rico en un prototipo de subdesarro­llo. Los puertorriq­ueños tenemos que dar el paso para lograr un estatus que garantice igualdad de derechos y lograr la expectativ­a de un mejor futuro. Confiamos que esta coyuntura acelere el proceso para convertir a Puerto Rico en estado de la Unión.

 ?? HERNÁN PADILLA ?? MÉDICO
HERNÁN PADILLA MÉDICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico