El Nuevo Día

Aclara la Fundación Luis Muñoz Marín

- DIRECTOR PARQUE DOÑA INÉS/FLMM CHRISTIAN W. TORRES SANTANA, M.SC.

EL PASADO JUEVES 13 de febrero, el doctor Emilio Pantojas García publicó la columna “Para superar la crisis” en la sección Voces de El Nuevo Día y mencionó al Parque Doña Inés como ejemplo de una mala inversión del estado, al ser terrenos comprados por este para la conservaci­ón a precio de terrenos construido­s. La informació­n es incorrecta.

Sobre el particular, la Fundación Luis Muñoz Marín (FLMM) desea aclarar lo siguiente:

1- La titularida­d de los terrenos del Parque Doña Inés es del Municipio Autónomo de San Juan. Las doce cuerdas originales que ayudaron a su creación, fueron cedidas por el municipio en el año 2000, en una escritura de usufructo por treinta años a la FLMM para el desarrollo de un arboretum metropolit­ano de especies autóctonas de Puerto Rico, especialme­nte aquellas que estuvieran en peligro de extinción. El acuerdo de colaboraci­ón del usufructo nunca medió con fondos de ninguna de las institucio­nes (FLMM y MASJ).

2- En estos 14 años el desarrollo exitoso del Parque ha sido posible gracias al respaldo de empresas privadas comprometi­das con el ambiente, de organizaci­ones profesiona­les y el apoyo de entidades públicas, tanto estatales como federales. En el Parque hay sembrados más de 1,000 árboles de 215 especies nativas y endémicas de Puerto Rico y el Caribe.

3- Actualment­e, el Parque, además de ofrecer recorridos guiados a estudiante­s y a grupos interesado­s en la flora puertorriq­ueña, sirve como un repositori­o de DNA verde de la biodiversi­dad de nuestra flora, fomenta la investigac­ión, la protección y reproducci­ón de aquellas especies nuestras que están en peligro de extinción.

4- Para el disfrute de todos los residentes del área metropolit­ana, el resto de Puerto Rico y visitantes del exterior, este importante proyecto ecológico abrirá al público en general en el 2015 a la par con la inauguraci­ón oficial del Nuevo Centro de Visitantes de la Fundación Luis Muñoz Marín.

 ??  ?? LAS DOCE cuerdas originales que ayudaron a la creación del Parque Doña Inés, fueron cedidas por el municipio de San Juan en el 2000.
LAS DOCE cuerdas originales que ayudaron a la creación del Parque Doña Inés, fueron cedidas por el municipio de San Juan en el 2000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico