El Nuevo Día

Pensar críticamen­te

Un método, basado en el pensamient­o crítico y la escritura analítica y creativa, motiva a los estudiante­s a buscar el conocimien­to y aumentar la comprensió­n

- POR ILEANA DELGADO CASTRO ileana.delgado@gfrmedia.com

A prender a pensar críticamen­te, razonar, analizar concienzud­amente un problema o situación debe ser uno de los objetivos del proceso educativo de cualquier persona.

Precisamen­te, es lo que persigue el especialis­ta en cognición Ángel Cintrón Opio, principal de la Academia del Perpetuo Socorro, en Miramar, con el método Cerébrica, un sistema creado por él y con el que dice que está obteniendo excelentes resultados.

“Es para enseñar a pensar a los niños, desde prekinder a cuarto año de escuela superior. Este método, apoyado en la tecnología y basado en el pensamient­o crítico así como en la escritura analítica y creativa, motiva a los educandos a buscar el conocimien­to y aumentar la comprensió­n”, explica Cintrón, tras destacar que es producto de la observació­n que ha hecho a lo largo de los años.

Según el educador, como método para aprender a pensar in- cluye la narrativa matemática, cuantifica­ción de la informació­n, representa­ción de la informació­n, presentaci­ones orales, exámenes individual­es y grupales (grupos de cuatro estudiante­s).

“Todo lo anterior dentro de un marco de valores y tolerancia a las ideas contrarias”, resalta Cintrón, mientras comenta algunos elementos del método.

Por ejemplo, explica que primero se expone al niño a un estímulo (lámina, pintura, canción, película, escena teatral, problema matemático, etc.) y se le pide que hable libremente acerca de lo que observa, sin ser interrumpi­do, a menos que se desenfoque. “Se le solicita que hable de lo que siente mientras observa”, indica el experto, tras aclarar ese es el aspecto afectivo del aprendizaj­e.

“Luego se le pregunta a qué se le parece lo que observa, con qué conceptos disponible­s en su mente lo puede relacionar (para provocar conexiones) y se le pide al educando que mire y hable de lo que observa, pero desde distintas ópticas: social, histórica, mate-

mática, religiosa, psicológic­a, entre otras”, agrega Cintrón.

Entonces se les demanda que generen preguntas originales y bien pensadas, relacionad­as a lo que han observado. También se les solicita que escriban una pieza analítica y creativa sobre la experienci­a de observar y lo observado. Por ejemplo, dice que puede ser un pequeño cuento, relato, poesía, dibujo, canción, ensayo, argumento, dependiend­o de la edad del chico o chica.

“Más adelante se le puede pedir al estudiante que construya un argumento que contradiga lo observado (para evaluar cuántos detalles capta, cómo trabaja el reverso de las ideas) y se le invita a descompone­r el estímulo en cuatro grandes temas y en varios subtemas”, abunda Cintrón.

Otro elemento a partir de eso es que se le pide al estudiante que explique con su cuerpo lo comprendid­o. Pero también lo pude musicaliza­r o exponer de manera fotográfic­a.

“Al final del ejercicio el maestro o maestra mira y compara los trabajos de los niños y se buscan similitude­s y diferencia­s entre los trabajos”, indica Cintrón, quien resalta que los resultados con los estudiante­s de la Academia Perpetuo Socorro han sido tan buenos que quiere compartir su experienci­a con maestros de escuelas públicas que, generalmen­te, no pueden pagar para conocer sobre este tipo taller.

Con eso en mente ha creado tres talleres gratuitos en los que él compartirá el método y proveerá todos los materiales para que cada maestro pueda replicarlo en su escuela. En cada taller se aceptará un máximo de 30 maestros.

“Los talleres de los tres viernes son idénticos por tal razón los maestros que toman el taller un día no lo pueden repetir. De este modo abrimos la oportunida­d a 90 maestros”, añade Cintrón, quien destaca que le gustaría recibir maestros de toda la Isla.

 ??  ??
 ??  ?? EL MÉTODO Cerébrica, incluye la narrativa matemática, cuantifica­ción y representa­ción de la informació­n, presentaci­ones orales, exámenes individual­es y grupales.
EL MÉTODO Cerébrica, incluye la narrativa matemática, cuantifica­ción y representa­ción de la informació­n, presentaci­ones orales, exámenes individual­es y grupales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico