El Nuevo Día

¿Pueden los científico­s apreciar lo bello?

Aclaran que el conocimien­to no resta a la belleza

- POR CHRISTOPHE­R BROOKS BBC Mundo

HACE 30 AÑOS el físico Richard Feynman aseguró que un científico podía ver más belleza en una flor que un artista.

Era su respuesta a un amigo que le había dicho que “un científico separa (la flor) en partes y la vuelve sosa”.

Para él, estaba equivocado: los científico­s no solo podían apreciar la hermosura evidente, sino además la que no se veía tan fácilmente.

“En primer lugar, la belleza que él ve la podemos ver otras personas también. A pesar de que quizás no soy tan refinado como él, puedo apreciar lo lindo de una flor. Al mismo tiempo, puedo ver más en la flor que él: puedo imaginar las células y sus complicada­s acciones, que también tienen su belleza”.

“¡No solo hay belleza a nivel de centímetro­s, también hay belleza en dimensione­s más pequeñas! Las estructura­s internas, los procesos, el hecho de que los colores de la flor evoluciona­ran para atraer a los insectos para que las polinizara­n...”, insistió, en conversaci­ón con la BBC.

“Eso implica que los insectos también pueden ver color, y genera preguntas: ¿significa eso que esa apreciació­n de la belleza también existe en especies más básicas? ¿Por qué es estética? ¡Toda clase de preguntas interesant­es que gracias al conocimien­to científico se suman a la excitación, misterio y maravilla de una flor... yo no entiendo cómo se puede decir que eso resta!”.

“Yo no creo que el conocimien­to le quite belleza a las cosas”, concuerda Rosie Sanders, una artista con un interés particular en las flores.

“La belleza es una palabra que usamos como abreviació­n para expresar nuestra respuesta ante lo que nos parece visualment­e estimulant­e”, opina el artista visual y profesor de Arte y Diseño de Cerámica en la Universida­d de Artes de Londres. Como la belleza no es un término definitivo, señala, las discusione­s sobre el tema son difíciles.

¿Le parece entonces a Kesseler que la ciencia reduce el arte a algo insípido? “No, la ciencia revela nuevos conocimien­tos y perspectiv­as; depende del observador usar o ignorar lo que se le presenta”.

LA BELLEZA DE LO DIMINUTO

Desde la entrevista con Feynman en 1981 el campo de la fotomicrog­rafía digital ha florecido.

“La belleza en dimensione­s más pequeñas” de la que Feynman habló, ahora es iluminada con imágenes de alta magnificac­ión que a la vez realzan la comprensió­n científica y a menudo son obras de arte en sí mismas.

Esas imágenes y técnicas han sido una rica fuente de inspiració­n para artistas como Sanders, quien señala que siempre amó “la minucia de las cosas”.

Anita Nowinska, una artista contemporá­nea que a menudo pinta flores, le dice a la BBC: “frecuentem­ente trabajo a nivel macro y he usado microscopi­os para mirar formas naturales”.

Una idea bien ilustrada puede hacer que un concepto científico difícil se torne accesible, añade.

“Piense en (Charles) Darwin. Él vio detalles y diferencia­s diminutas en las criaturas y las documentó con bellas interpreta­ciones artísticas”.

“Estéticame­nte, a mí me inspira y excita la belleza y el detalle en una flor y quiero capturar eso en mi trabajo -agrega-, pero siempre me ha fascinado la ciencia y la biología es mi segunda pasión, después del arte”.

“Para mí la sexualidad y sensualida­d de una flor que retrato en una pintura es una celebració­n de la maravilla de la forma en que evolucionó; el propósito del estambre, el polen, el color, los pétalos...”.

Kesseler comparte el entusiasmo diciendo: “Los artistas se pueden inspirar con todo, desde lo mundano hasta lo trascenden­tal”. A él mismo lo inspiró “una semilla de diente de león recogida en el jardín de (Gregor) Mendel, donde él descubrió las leyes Mendel (que rigen la herencia genética)”.

El académico y artista trabajó con el Jardín Botánico Real de Kew y el Banco de Semillas del Milenio para explorar polen, semillas y otros partes de las plantas usando microscopi­os electrónic­os de barrido. El resultado fue una serie de libros que combinan técnicas científica­s con realces artísticos que agregan impacto visual y claridad a los detalles científico­s de interés para los observador­es no especializ­ados.

 ??  ??
 ??  ?? LAS espirales de las semillas del girasol siguen una secuencia matemática.
LAS espirales de las semillas del girasol siguen una secuencia matemática.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico