El Nuevo Día

Un déficit de cumplimien­to

- MILAGROS S. RIVERA WATTERSON EXPRESIDEN­TA DEL COLEGIO DE PROFESIONA­LES DEL TRABAJO SOCIAL

Recienteme­nte este rotativo presentó los resultados de una investigac­ión acerca de la labor de nuestros legislador­es, que arrojó como resultado la existencia de un “rampante ausentismo”. En el reportaje se ofrece evidencia de cómo tanto en el Senado como en la Cámara se ha observado un creciente patrón de ausentismo que puede estar vinculado a la Ley de Reforma Legislativ­a del 29 de mayo de 2013, que suprimió dietas por asistencia y otros estipendio­s adicionale­s.

Es indudable que la informació­n ofrecida es sumamente preocupant­e, ya que refleja una grave falta de compromiso no sólo referido a las sesiones sino también a las vistas de la comisiones. El colmo es que se han detectado algunas comisiones prácticame­nte inoperante­s y otras que nunca han hecho vistas públicas.

Entendemos que el trabajo de los legislador­es no solamente consiste en estar en sus oficinas o asistir a las sesiones de las comisiones, sino también acudir regularmen­te a atender situacione­s relacionad­as con los municipios que representa­n. Esto les permite mantenerse en contacto con las comunidade­s. Por medio del conocimien­to logrado podrían preparar nueva legislació­n para ayudar a resolver los problemas sociales que inciden negativame­nte en la calidad de vida.

Si estuviesen haciendo esto a cabalidad, podríamos explicarno­s la falta de asistencia de algunos. Lo que tendríamos que determinar es si los que no están cumpliendo con una asistencia adecuada a la Legislatur­a en realidad están atendiendo a sus constituye­ntes. En el caso de los que incumplen las dos cosas, le están fallando al pueblo por partida doble que los seleccionó.

Considero que esta situación debe estudiarse desde todos los ángulos posibles y determinar qué hacer. Se trata de algo insostenib­le y los propios cuerpos legislativ­os deben analizar el asunto y buscarle remedio urgente.

Sigo pensando que retomar la unicameral­idad puede ser uno de esos remedios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico