El Nuevo Día

No fiscalizan fondo millonario

Consorcio surcentral no tiene auditor hace más de dos años

- POR WILMA MALDONADO ARRIGOITÍA wilma.maldonado@gfrmedia.com

EN DOS AÑOS de trabajo, los alcaldes que forman la Junta del Área Local de Desarrollo Laboral (ALDL) Surcentral se reunieron una sola vez y no nombraron un auditor interno que realizara exámenes periódicos en áreas de materialid­ad y riesgo, según detectó una auditoría de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) realizada ente enero de 2010 a junio de 2012.

Este Consorcio, constituid­o por los municipios de Salinas, Coamo, Juana Díaz, Santa Isabel y Naranjito, formalizó un acuerdo para recibir y administra­r fondos de la Ley de Adiestrami­ento para el Empleo. Los alcaldes de esos pueblos componen la Junta de Al- caldes, que presidía Enrique Questell, alcalde de Santa Isabel.

Este ALDL administró en el año fiscal 2009-10 un presupuest­o de $7,573,201. Esta cifra contiene una inyección de $3,899,394 aportados por Fondos ARRA. Mientras que en el 2010-11 manejó $3,200,951 y en el 2011-12 tuvo un fondo de $2,944,659.

La auditoría señala que para “administra­r eficientem­ente la asignación de fondos para la inversión de la fuerza trabajador­a en su área”, la Junta debió reunirse al menos cada tres meses.

“De enero de 2010 a diciembre de 2011, la Junta de Alcaldes sólo se reunió en una ocasión para discutir el informe de presupuest­o y evaluar el Plan de Cesantías, por lo que, a nuestro entender, no ejerció su función administra- tiva y fiscalizad­ora durante dicho período”, menciona el Informe. Asimismo, los auditores se encontraro­n con una Unidad de Auditoría Interna inoperante. Desde agosto de 2010, el puesto de auditor interno estaba vacante y a junio de 2012, la Junta de Alcaldes no había hecho ese nombramien­to. Esta situación impidió “mantener una fiscalizac­ión continua y eficaz de las finanzas y las operacione­s”, según se concluye en el Informe.

“Esto, además, propicia un ambiente para la comisión de irregulari­dades y deficienci­as en las operacione­s de ambas entidades sin que se puedan detectar a tiempo para fijar responsabi­lidades”, añadió la informació­n de auditoría.

De hecho, uno de los principale­s ha- llazgos fue el pago de $778,285 a 13 proveedore­s sin que siquiera sus contratos estuviesen registrado­s en la OCPR. Los pagos se efectuaron entre enero de 2010 a febrero de 2011, pero los contratos se refirieron a la OCPR en febrero y mayo de 2011 y mayo de 2012. “Esto es de seis a 398 días después de efectuarse los pagos”, señala el Informe.

El Informe de auditoría clasificó, además, como un hallazgo especial, el cuestionam­iento que se hizo en el estado financiero auditado sobre el desembolso de $56,054 que hizo la ALDL Surcentral por un adiestrami­ento ofrecido a la policía municipal de Coamo y de Santa Isabel. El Consorcio pagó el costo total del adiestrami­ento cuando sólo debió reembolsar el 50% del mismo.

 ??  ?? CARLOS RODRÍGUEZ MATEO exalcalde de Salinas, vicepresid­ente
CARLOS RODRÍGUEZ MATEO exalcalde de Salinas, vicepresid­ente
 ??  ?? ENRIQUE H. QUESTELL Santa Isabel, presidente
ENRIQUE H. QUESTELL Santa Isabel, presidente
 ??  ?? ORLANDO ORTIZ ; Naranjito, secretario
ORLANDO ORTIZ ; Naranjito, secretario
 ??  ?? JUAN C. GARCÍA PADILLA ; Coamo, miembro
JUAN C. GARCÍA PADILLA ; Coamo, miembro
 ??  ?? RAMÓN A. HERNÁNDEZ ; Juana Díaz, miembro
RAMÓN A. HERNÁNDEZ ; Juana Díaz, miembro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico