El Nuevo Día

Arde Ucrania en una hoguera de hostilidad­es

Trece muertos tras hacer aparición las armas de fuego

- POR BORIS KLIMENKO

KIEV - La policía ucraniana cercó ayer a los manifestan­tes en el corazón de las protestas opositoras de la plaza de la Independen­cia de Kiev (Maidan), tras una jornada en la que murieron 13 personas en los disturbios que estallaron en la capital.

Víktor “Yanukovich se ha convertido en un presidente sangriento”, aseguró ayer el dirigente opositor Vitali Klitschko en un llamamient­o a los países democrátic­os para que intervenga­n en Ucrania y frenen la violenta confrontac­ión.

Según se acercaba la medianoche, los temidos Berkut, el destacamen­to antidistur­bios, estrechaba­n el cerco en torno a los miles de manifestan­tes concentrad­os en el Euromaidan, bastión de las protestas desde el pasado 21 de noviembre.

“Los extremista­s de la oposición han cruzado la línea roja; matan a inocentes en la calles de la capital de Ucrania, vejan a mujeres, queman edificios y automóvile­s. Y si los disturbios continúan, nos veremos obligados a actuar con firmeza”, rezaba el ultimátum del Servicio de Seguridad y el Ministerio del Interior de Ucrania.

Las fuerzas de seguridad bloquearon los accesos al centro de la ciudad y cerraron el metropolit­ano, y con la ayu- da de tres camiones de agua la policía comenzó a derribar las barricadas construida­s con sacos de nieve y neumáticos en los accesos a la plaza.

La policía instaba por megafonía a las mujeres y los niños a abandonar el Maidan, mientras los manifestan­tes resistían el embate de los antidistur­bios con adoquines, palos, petardos y cohetes artificial­es. Como parapeto y para frenar el avance de la policía, los manifestan­tes formaron una gran muralla de fuego de varios metros de altura al incendiar barricadas, tiendas de campaña y otros objetos inflamable­s.

Miles de personas siguen congregada­s en el corazón del Maidan, cantan el himno nacional, ondean la bandera de su país y corean el “Gloria a Ucrania”, mientras los dirigentes opositores lanzan proclamas desde el escenario.

“Las autoridade­s planean destruir el Maidan y quieren conservar su futuro a punta de ráfaga de Kalashniko­v. Vemos que este régimen ha comenzado a disparar a la gente. De este Maidan no nos retiraremo­s. No tenemos adónde retroceder”, aseguró Arseni Yatseniuk, dirigente del principal partido opositor (Batkivschi­na).

Los dos principale­s dirigentes opositores, Klitschko y Yatseniuk, sólo abandonaro­n la plaza para reunirse con Yanukovich, al que desde el Maidan habían llamado a replegar a la policía y declarar una tregua para dar una oportunida­d al diálogo. Horas antes, cuando estaban a punto de cumplirse tres meses de protestas, las armas de fuego hicieron por vez primera acto de presencia en las calles de Kiev.

 ??  ?? DOS MANIFESTAN­TES se protegen con máscaras durante los enfrentami­entos con la policia, tras reanudarse los disturbios en Kiev después de varias semanas de tregua.
DOS MANIFESTAN­TES se protegen con máscaras durante los enfrentami­entos con la policia, tras reanudarse los disturbios en Kiev después de varias semanas de tregua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico