El Nuevo Día

Irán no desmantela­rá sus plantas nucleares

Decepciona­nte inicio del encuentro para la reducción del programa atómico iraní

- POR GEORGE JAHN

VIENA — Irán afirmó ayer que no eliminará ninguna de sus instalacio­nes nucleares, lo que echó un balde de agua fría en las negociacio­nes con seis potencias mundiales que buscan reduccione­s sustancial­es en el programa atómico de Teherán a cambio de poner fin a las sanciones económicas.

La afirmación del vicecancil­ler Abbas Araghchi deja entrever arduas negociacio­nes, ya que constituye el rechazo a una demanda central de las seis naciones. Pero a la vez, ninguna de las dos partes puede darse el lujo de permitir que las conversaci­ones fracasen.

Una falta de acuerdo dejaría a Irán con la carga de pesadas sanciones económicas y la amenaza de ataques militares de Israel, que considera el programa nuclear una amenaza de segu- ridad inaceptabl­e. Estados Unidos ha prometido proteger a Israel, pero dijo que se necesita más tiempo para permitir que la diplomacia y las sanciones den resultado. Para el gobierno estadounid­ense, el éxito de las conversaci­ones sería un paso positivo en su relación con un país que pasó de ser un estrecho aliado regional a un rival encarnizad­o después de la revolución de 1979 que derrocó al sha Mohamad Reza Pahlavi e instauró la república islámica bajo el ayatola Ruhola Jomeini.

Las conversaci­ones están destinadas a lograr progresos a partir de un primer paso dado el mes pasado, que compromete a Irán a una reducción en su programa nuclear a cambio de un alivio parcial de las sanciones.

Irán insiste en que no le interesa producir armas nucleares, pero las seis potencias desean que Teherán respalde sus afirmacion­es con concesione­s. Bus- can un acuerdo que deje a Irán con una capacidad reducida para modificar su programa nuclear en uno armamentis­ta con uranio o plutonio enriquecid­os.

Para ese fin, afirman, Irán debe desmantela­r o almacenar la mayoría de sus 20,000 centrifuga­doras para enriquecim­iento de uranio, incluso algunas de las que todavía no están funcionand­o.

También demandan que un reactor iraní en construcci­ón sea eliminado o convertido en una instalació­n que produzca menos plutonio.

Irán está desesperad­o por poner fin a una década de sanciones cada vez más debilitant­es para su industria petrolera y su sector financiero, pero se opone enérgicame­nte a degradar su infraestru­ctura nuclear. “El desmantela­miento del programa nuclear no está en la agenda”, afirmó el vicecancil­ler Abbas Araghchi a la prensa en Viena.

 ??  ?? MUJERES iraníes afectas al régimen sostienen retratos del ayatola Khameini durante un mitin en Teherán donde el líder iraní menospreci­ó la reunión de Viena.
MUJERES iraníes afectas al régimen sostienen retratos del ayatola Khameini durante un mitin en Teherán donde el líder iraní menospreci­ó la reunión de Viena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico