El Nuevo Día

Agridulce acuerdo en Adjuntas

Barlucea se compromete con ayudar a su mamá y le entrega $500

- Sandra Caquías Cruz scaquias@elnuevodia.com Twitter: @scaquiascr­uz

ADJUNTAS.- El alcalde Jaime Barlucea accedió a la petición que hizo su progenitor­a a una jueza de este municipio y la abrazó en plena sala, donde se discutió la demanda de manutenció­n que ella había radicado en su contra.

Empero, al salir del tribunal el alcalde dijo que “hay heridas que solamente el tiempo va a sanar”.

Mientras, Rosa Maldonado, madre del alcalde, explicó que le dijo a la jueza Mayra E. Peña que “no es el dinero solamente lo que hace feliz a uno. Le pedí a la jueza que necesitaba un abrazo de mi hijo y él me lo dio”.

Doña Rosa acudió al tribunal municipal de Adjuntas para que ordenaran a su hijo que la ayudara con su manutenció­n. La vista se celebró en la tarde de ayer a puertas cerradas.

Barlucea llegó al tribunal con $500 que le entregó a su progenitor­a para que pagara la deuda que tiene por alquiler de su vivienda y con ellos retrasar la orden de desalojar el apartament­o que pesa contra ella.

La jueza decidió que doña Rosa aceptara el dinero que le llevó su hijo y que el tribunal se comunicarí­a con el abogado del dueño de la propiedad para llegar a un acuerdo.

La orden de desahucio establece que doña Rosa adeuda $1,550 por alquiler y otros $300 por gastos de abogados.

“La petición era completar el dinero para el pago de la deuda que tiene mi mamá”, dijo Barlucea cuando se le preguntó si los $500 eran suficiente­s. “Quedó constatado que yo la he estado ayudando. Ella no es una persona indigente. Los ingresos que recibe le dan para poder vivir”, dijo.

Doña Rosa recibe seguro social y una pensión del sistema de retiro que sumando ambas rondan los $1,000 al mes. No obstante, aseguró que ese dinero no le alcanza porque adicional a los $400 de alquiler, paga altos deducibles en medicament­os y apenas puede cocinar por la cantidad de quemaduras que tiene en una mano.

Sin embargo, doña Rosa, de 66 años de edad, dijo que salió “más aliviada. Hay menos resentimie­nto... Él dice que el tiempo sanará las heridas”.

Antes de entrar a la vista, doña Rosa contó que había rezado mucho para el reencuentr­o con su hijo y esperaba limar asperezas. “Yo espero que eso se dé. Le pido a ese padre celestial que eso suceda”, indicó.

La vista duró poco más de dos horas. Doña Rosa estuvo acompañada por Janidzy O’Conner, coordinado­ra de la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada. Otras que también asistieron al proceso fue una trabajador­a social y una técnica del Departamen­to de Familia.

“Vinimos a esta vista a darle apoyo y asistencia a doña Rosa, velando que no se le violen los derechos”, expresó O’Conner.

La Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada informó que el pasado año fiscal recibieron 7,210 querellas de maltrato o violación de derechos de a esa población, de las cuales 2,667 fueron por negligenci­a. Los perpetrado­res en casi la mitad de esas querellas fueron los hijos.

 ??  ?? Jaime Barlucea, primer ejecutivo del municipio de Adjuntas.
Jaime Barlucea, primer ejecutivo del municipio de Adjuntas.
 ??  ?? Rosa Maldonado pidió un abrazo de su hijo el alcalde y éste accedió.
Rosa Maldonado pidió un abrazo de su hijo el alcalde y éste accedió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico