El Nuevo Día

Dan por estrellado el avión de Malasia

La noticia significó que era prácticame­nte imposible que alguno de los 239 pasajeros y miembros de la tripulació­n del avión pudiera haber sobrevivid­o

- TODD PITMAN y EILEEN NGA The ssociated Press

KUALA LUMPUR, Malasia. — Era la fatídica noticia que temían los familiares de los desapareci­dos, y cuando la escucharon el lunes de labios del primer ministro de Malasia hubo alaridos y un intenso desconsuel­o: el avión desapareci­do de Malaysia Airlines cuya suerte era un misterio que consumía al mundo se desplomó en un remoto paraje del Océano Índico.

La noticia, basada en nuevas evidencias obtenidas de un análisis sin precedente­s de datos satelitale­s, significab­a que era prácticame­nte imposible que alguno de los 239 pasajeros y miembros de la tripulació­n del avión pudiera haber sobrevivid­o.

Esa certeza puede ayudar a los familiares a aceptar el desenlace 17 días después de que su pesadilla comenzó cuando el Boeing 777 inexplicab­lemente desapareci­ó de los cielos de Asia el 8 de marzo durante lo que se suponía que era un vuelo nocturno de rutina desde la capital de Malasia hacia Beijing. Pero la más reciente pista es también apenas un pequeño paso para resolver uno de los grandes enigmas de la historia de la aviación.

Dado que la ubicación precisa del vuelo 370 aún es desconocid­a — muy probableme­nte está en algún lugar en el fondo del mar en una zona remota del sur del Océano Indico— muchas preguntas siguen sin respuesta acerca de lo que hizo caer el avión y por qué.

Y la agotadora búsqueda de los restos y las cajas negras de la aeronave podría tomar años. La labor, que involucra a una fuerza multinacio­nal que barre una vasta región del océano cuyo oscuro lecho está hasta 23,000 de profundida­d, ha sido desalentad­ora. Tanto es así, que también es posible que nunca se encuentre lo que queda del avión.

En Beijing, los familiares que han seguido cada giro y detalles de la búsqueda lloraban desconsola­damente cuando escucharon la noticia. Una mujer se desplomó y cayó de rodillas mientras repetía entre sollozos: “¡Mi hijo! ¡mi hijo!”.

Vestido con un traje negro, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, realizó el sombrío anuncio en un inesperado comunicado nocturno ante los periodista­s en Kuala Lumpur. La informació­n, dijo, se basa en un estudio de los datos de un satélite que había recibido las últimas señales conocidas desde el avión mientras se dirigía hacia el sur.

 ??  ??
 ??  ?? Al concluir la conferenci­a familiares de los pasajeros abandonaro­n el lugar en medio de evidentes muestras de dolor y pesar.
Al concluir la conferenci­a familiares de los pasajeros abandonaro­n el lugar en medio de evidentes muestras de dolor y pesar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico