El Nuevo Día

Roberto Fuentes “En mayo comienza el sistema mensajes de texto del 911”

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DEl SISTEMA DE EMERGENCIA­S 911

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: JoseADelga­doEND

WASHINGTON - Dos compañías de celulares, AT&T y Claro, ya están comprometi­das con el programa que permitirá ampliar el envío de mensajes de texto al sistema de emergencia­s en Puerto Rico, indicó ayer el director del 911, Roberto

Fuentes . En los Estados Unidos, las cuatro principale­s empresas de telefonía móvil, Verizon, AT&T, Spring y T-Mobile-, tienen previsto empezar a mediados de mayo el servicio de texto, que cobra importanci­a en casos de personas con discapacid­ad para hablar y/o auditivas, o en casos de privación de libertad, robos a bancos o cuando la conexión es pobre.

"En Puerto Rico deben entrar unas empresas primero que las otras", dijo el director del sistema 911.

Fuentes advirtió que la preferenci­a de las autoridade­s es que las personas llamen al 911 para alertar con su voz que ocurre una emergencia, pero adiestrará­n a sus telecomuni­cadores e iniciarán una campaña masiva de educación, de cara al próximo servicio de mensajes de texto.

La intención es que en una etapa siguiente las personas que reportan una emergencia puedan también enviar fotos y vídeos.

En Puerto Rico están activas más de tres millones de líneas de teléfonos celulares.

A EDUCAR. El sistema 911 en la Isla, dijo Fuentes, todavía recibe entre 9,000 y 10,000 llamadas, un 75% de ellas para asuntos que no son emergencia­s reales.

"El 911 es para cuando una persona o propiedad están en inminente peligro. Hemos creado una división de Educación a la Comunidad para constantem­ente informar sobre el uso adecuado. Todavía se recibe todo tipo de llamada, desde los que simplemen- te buscan servicios del Gobierno, los que activan el servicio involuntar­iamente, los que llaman e inmediatam­ente enganchan y los que se creen que es un juego", agregó.

En su plantilla, el sistema 911 tiene 125 telecomuni­cadores, entre 20 y 30 por hora.

Desde 1994 tienen el mismo sistema de financiami­ento: el cobro de 50 centavos a los ciudadanos en su factura telefónica, y de $1 a las agencias del gobierno y las empresas.

FONDOS PARA EL 311. La agencia del sistema 911, sin embargo, comparte su presupuest­o de $21.7 millones anuales con municipios y agencias que reciben llamadas de emergencia. Y ahora asigna $2 millones anuales al servicio 311, que da informació­n sobre los servicios del Gobierno.

Para complicar las cosas, por vez primera prevén un estancamie­nto en el presupuest­o.

Aunque en 2012 el entonces jefe de la Policía, Héctor Pesquera, anunció un plan para integrar el sistema de emergencia­s 911 con el de la Policía, Fuentes advirtió que ello nunca ocurrió.

EN WASHINGTON. El funcionari­o participa esta semana en la capital federal de una conferenci­a de la Asociación de Números de Emergencia de Estados Unidos (NENA, por sus siglas en inglés), a la cual recienteme­nte se vinculó la Isla.

También tiene previsto reuniones con la congresist­a demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), y el director de la Administra­ción de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Juan Eugenio Hernández Mayoral.

Uno de los objetivos es buscar acceso a fondos federales, en momentos en que todos los sectores padecen la debilidad de la economía.

“Nunca - subrayó Fuentes-, hemos recibido fondos del gobierno federal”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico