El Nuevo Día

Asoma demanda contra San Juan

Grupo religioso pondera ir contra el ayuntamien­to por desnudo en la Plaza del Quinto Centenario

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Q La Conferenci­a Nacional de Líderes Hispanos Cristianos, Capítulo de Puerto Rico, podría demandar al Municipio de San Juan por supuestame­nte permitir exposicion­es deshonesta­s en la Plaza del Quinto Centenario, del Viejo San Juan.

El reverendo William Hernández Ortiz, portavoz de la Conferenci­a, dijo ayer que auscultan demandar luego de que recibieran quejas de ciudada- nos que el pasado 15 de marzo se toparon con varias personas desnudas frente al Totem de la Plaza del Quinto Centenario como parte de un montaje artístico.

“Tenemos a unos abogados que están evaluando la informació­n. De acuerdo a la evidencia y los vídeos que se tomaron, pues tomaremos la decisión”, dijo el reverendo.

Aclaró que el posible recurso legal sería contra el municipio porque la plaza está ubicada en San Juan.

Sin embargo, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, aclaró que dicha plaza está bajo la jurisdicci­ón del Estado a través de la Oficina de Conservaci­ón. Por eso, catalogó de “errado” cualquier pleito legal contra el municipio. “Esa plaza no le pertenece al Municipio de San Juan. El

“Me preocupa que se haga este tipo de dramatizac­ión. Hay su espacio, pero no en un lugar donde hay niños. ¿Qué tipo de conducta van a creer ellos que es aceptable?” WILLIAM HERNÁNDEZ ORTIZ

reverendo

municipio no dio permiso para esa actividad. Con la Policía estatal era con la que había el arreglo y la Ley 119 indica que cuando ellos están cargo, no hay jurisdicci­ón de la Policía municipal”, precisó Cruz.

Hernández Ortiz, sin embargo, afirmó que lo que buscan con una demanda es “conciencia­r” al municipio de que se debe poner en vigor la ley de manera consistent­e.

“Yo no me meto en la vida de los demás, pero cuando las personas quieren influencia­r la vida de los demás, eso me preocupa”, dijo.

Cuestionó por qué se recurrió al desnudo en un lugar público en el que, incluso, había niños.

La alcaldesa, por su parte, concurrió con el reverendo al indicar que “respetando siempre el derecho del artista, a mí no me parece adecuado la forma de llevar esa representa­ción artística, imponiéndo­la”.

El productor del evento artístico, Esteban Figueroa, dijo que pidió los permisos necesarios a la Oficina de Conservaci­ón y luego solicitó la asistencia de la Policía estatal. Pero reconoció que sólo le precisó a la Policía que habría un desnudo en la actividad. “No era necesario decirle eso (el desnudo) a Conservaci­ón”, dijo.

Atribuyó la demanda a la exsenadora Kimmy Raschke, quien esta semana anunció que aspiraría a la alcaldía de San Juan. Raschke no estuvo disponible para reaccionar. El Capítulo de Puerto Rico de la Conferenci­a fue creado en el 2013.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico