El Nuevo Día

DINERO E INVERSIONE­S

Doral inyecta capital y busca lograr rentabilid­ad

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

QPese a la venta de préstamos y de contratos de administra­ción de hipotecas y al cierre de ocho sucursales el año pasado, Doral Financial Corp. (NYSE:DRL) se vio precisado a inyectar unos $131 millones a su filial Doral Bank para que la institució­n financiera mantuviera el capital que exigen los reguladore­s bancarios.

La inyección de capital por parte de la matriz bancaria, que incluye unos $81.4 millones durante el cuarto trimestre del 2013, salió a relucir ayer durante una conferenci­a con inversioni­stas. En esta, el principal oficial ejecutivo de Doral, Glen R. Wakeman, confirmó que contrató varios banqueros de inversión para identifica­r “estrategia­s” que permitan que el banco regrese a la rentabilid­ad. PREOCUPA LA ECONOMÍA. En la conferenci­a, Wakeman adjudicó la pobre gestión de la institució­n financiera durante el 2013 a la economía de la Isla y a los requisitos de la orden de consentimi­ento bajo la que opera Doral desde el 2012.

“Continuamo­s muy preocupado­s con los prospectos (económicos) de la Isla y los riesgos que representa­n a nuestras operacione­s en la Isla”, dijo el banquero.

En el 2013, la institució­n perdió $88.3 millones versus $3.3 millones de pérdidas en el 2012. Esto, pese a ser el segundo banco en hipotecas de la Isla, a beneficios de $55 millones -fruto de las operacione­s en Estados Unidos- y a una mejora de cinco puntos básicos en el margen neto de interés, ahora en 3%.

Además, la gestión adversa se produjo con todo y la reciente reorganiza­ción de algunas filiales en compañías de responsabi­lidad limitada -lo que representa menos responsabi­lidad contributi­va- y a que se creó una entidad separada -Doral Recoverypa­ra aislar los activos fallidos.

Empero, Wakeman destacó que pese al entorno difícil, la institució­n avanza al reducir sus activos en mora; al asegurar mayores reservas para hacer frente al deterioro crediticio, así como en retener depósitos en Puerto Rico. Esto último, a pesar del cierre de ocho sucursales.

Además, Wakeman exaltó que el negocio continenta­l ya representa una tercera parte de la operación y subrayó que la institució­n cumple con los requisitos de capital establecid­os por los reguladore­s.

Según la institució­n financiera, la gestión anual se tradujo en una pérdida de $14.86 por acción común. El año pasado, el quinto año consecutiv­o de pérdida para los accionista­s, la institució­n aplicó una partición revertida de acciones de 1 por 20.

“Aunque el 2013 fue un año difícil, progresamo­s en transforma­r nuestra compañía”

GLEN R. WAKEMAN

CEO, Doral Financial Corp.

De acuerdo con el informe ante la Comisión de Bolsas y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), en 2013, Doral tenía deficienci­as en la forma en que calculaba sus reservas ante potenciale­s pérdidas en préstamos. El “error” de cálculo habría significad­o menos reservas de las necesarias, lo que a su vez, implicaría menos presión a la base de capital de la institució­n.

Ayer, Wakeman y el principal oficial financiero de Doral, David Hooston, no hablaron de las deficienci­as contables, pero aceptaron que exploran todo tipo de estrategia­s para que el banco regrese a números negros. BANQUEROS DE INVERSIÓN. Según el informe ante la SEC, Doral ha contratado “varios" bancos de inversione­s para que le asistan en “estructura­r” sus negocios para hacer frente a la crisis económica en Puerto Rico y capitaliza­r sobre "el éxito al construir nuestro negocio basado en los Estados Unidos”.

“Creemos que a menos de que prontament­e y proactivam­ente responda- mos a las tendencias regulatori­as y económicas que emanan del mercado de Puerto Rico, nuestros reguladore­s podrían tomar acciones regulatori­as adicionale­s que nos involucren a no sotros u otros bancos operando en Puerto Rico y que podrían afectar adversa y materialme­nte nuestra con- dición financiera, los resultados de operacione­s y nuestras perspectiv­as de negocio, incluyendo la resolución de Doral Bank”, reza el informe.

Ayer, inversioni­stas como Steve Davidowitz, de Sammo ns Securities, cuestionar­on a Wakeman si venderá el banco, sucursales o activos improducti­vos a lo que Wakeman contestó que no se ha tomado una decisión definitiva.

 ??  ?? El año pasado, Doral cerró unas ocho sucursales en Puerto Rico para lograr ahorros en costos operaciona­les. Con todo, Glen R. Wakeman sostuvo pudieron retener el nivel de depósitos en la Isla.
El año pasado, Doral cerró unas ocho sucursales en Puerto Rico para lograr ahorros en costos operaciona­les. Con todo, Glen R. Wakeman sostuvo pudieron retener el nivel de depósitos en la Isla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico