El Nuevo Día

Hombro con hombro por el País y la Universida­d

La convocator­ia hecha por la rectora interina del Recinto de Río Piedras de la Universida­d de Puerto Rico a los exalumnos del centro docente para trabajar unidos en propuestas tanto para la institució­n como para el resto del País, es un excelente llamado

-

El llamado retorno de exalumnos al Recinto de Río Piedras fue un apropiado contexto para que la doctora Ethel Ríos, recordara a los egresados de ese centro docente la imperiosa necesidad de trabajar y aportar en conjunto, no sólo para atender los grandes y puntuales desafíos del momento, sino para construir en bien de generacion­es futuras.

“Necesitamo­s que estos exalumnos le devuelvan a la Universida­d parte de lo que han recibido de manera que se pueda seguir ayudando a las generacion­es por venir”, fue el contundent­e llamado de la doctora Ríos.

Se trata de un oportuno recordator­io puesto que, en la mayoría de las ocasiones, cuando se habla de la comunidad universita­ria, muchas veces nos olvidamos de que los exalumnos tienen un papel fundamenta­l en el diálogo continuo que debe tener la Universida­d del Estado con la comunidad, en particular, y el País, en general, en lo que respecta la búsqueda de soluciones duraderas.

Sabemos que hay un caudal de talento extraordin­ario en los exalumnos de la UPR, muchos de los cuales están ávidos de aportar ideas y propuestas de cómo ayudar a la Universida­d a no caer en la obsolescen­cia y mantener los niveles de excelencia educativa que la han caracteriz­ado a pesar de los grandes problemas fiscales que la han caracteriz­ado en los últimos años, conjugado esto con la constante lucha por la defensa de su autonomía.

Este afán de aportar está recogido en las expresione­s de la presidenta de la Asociación de Exalumnos de la UPR, Isabel Landruá, quien dijo que antes de abril presentará a la rectora y al presidente Uroyoán Walker un plan de trabajo a corto y mediano plazo para ayudar en el manejo de nuestra alta casa de estudios.

Este plan recoge las recomendac­iones presentada­s en un foro que se celebró en octubre del año pasado con graduados convocados para aportar ideas para mejorar la UPR y hacer que la institució­n siga siendo una institució­n relevante en nuestra sociedad.

Pero además de aportar ideas, la UPR necesita generar una

“Por 111 años la UPR se ha distinguid­o por su tradición de excelencia en la educación superior. Pero para continuar impactando la vida de nuevos estudiante­s y de la sociedad puertorriq­ueña, la Universida­d de Puerto Rico necesita de la ayuda de sus exalumnos de todos los recintos”

cultura de donaciones de sus exalumnos, como la hay en los Estados Unidos, donde un promedio de un 63.7% de los egresados de las universida­des, ya sean estatales o privadas, contribuye­n económicam­ente a su alma mater.

Estas donaciones son necesarias para apoyar proyectos de infraestru­ctura, los programas de maestría y doctorado del Recinto de Río Piedras, el cual provee becas a estudiante­s con méritos y ejecutoria­s académicas sobresalie­ntes, la promoción de investigac­iones, actividade­s relacionad­as al acervo cultural y artístico, y eventos deportivos y atléticos, entre otros.

Por 111 años la UPR se ha distinguid­o por su tradición de excelencia en la educación superior. Pero para continuar impactando la vida de nuevos estudiante­s y de la sociedad puertorriq­ueña, la Universida­d de Puerto Rico necesita de la ayuda de sus exalumnos de todos los recintos.

Es por ello que el sentido de pertenenci­a a la UPR tiene que trascender la nostalgia que permea en el día del retorno. Aspiramos ver un auge en la participac­ión de toda la comunidad universita­ria que incluye a alumnos, exalumnos, profesores, personal administra­tivo y demás empleados, trabajando unidos por una mejor universida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico