El Nuevo Día

Like y unlike

- Silverio Pérez Humorista

Para muchas personas su participac­ión en la sociedad se limita a darle “like” o “unlike” a lo que otros hacen. Punto. Tal vez trabajan, o estudian, pero de ahí a ser parte de los procesos sociales que en última instancia determinan el rumbo del País, nada.

Siempre me ha llamado la atención la desmesurad­a popularida­d de la que gozan las estrellas deportivas o artísticas en nuestro país. Más aún, me resulta curiosa la gastada frase de que ellos “ponen el nombre de Puerto Rico en alto”. Se parte de la premisa de que el nombre estaba en el piso y ellos lo levantaron. Estas cosas me las planteo porque creo que el momento que vive el País, del cual muchos no se han enterado o no les interesa enterarse, requiere que nos lo replanteem­os todo, y hay veces que cosas muy sencillas y cotidianas, como esas, nos dicen mucho de cómo somos y pensamos.

Hay un serio problema de autoestima en el País. No es para menos. Lo que se recalca en los medios, y los temas preferidos de los analistas, es lo que no anda bien. Esa baja valoración nos lleva a hacer nuestros los triunfos individual­es de los atletas y artistas y conformarn­os con ello. Así no nos esforzamos a obtener los triunfos colectivos que son necesarios para echar al País hacia delante.

Creo que los que tenemos algún tipo de reconocimi­ento público, los que recibimos los “likes” y “unlikes” que tanto nos gustan, tenemos la responsabi­lidad de devolverle al pueblo ese protagonis­mo que el pueblo nos otorga. En Puerto Rico hay innumerabl­es proyectos, regados por todo el País, inconexos entre sí, pero con logros medibles, esperanzad­ores, extraordin­arios, que nos pueden servir de guía para un efectivo plan de país. La gente debe conocer esos proyectos y reconocers­e en ellos. Pienso que es urgente y necesario que la gente no pierda la esperanza y que a pesar del pesimismo y chatarrism­o del momento presente, sepa que otro país es posible. Hacer un inventario de ese capital social, de esos proyectos exitosos y esperanzad­ores, y darlos a conocer, debe ser una prioridad para todos aquellos individuos, fundacione­s y entidades que trabajamos por un Puerto Rico mejor.

Esta semana hemos tenido suficiente de lo que no queremos, de lo que no funciona, de lo que hay que erradicar de nuestra sociedad para dirigirnos a ese mejor Puerto Rico. La distribuci­ón de un vídeo de una mujer policía en un acto íntimo, morbosamen­te expuesto en las redes sociales arrastrand­o miles de “likes” y “unlikes”, es condenable y debe ser rechazado con todas las fuerzas de nuestro espíritu.

El crimen de odio de un joven deportista, de acuerdo a uno de los ángulos que se investigan, debe golpearnos con fuerza en la cara. La sociedad puertorriq­ueña es sumamente intolerant­e y ultra conservado­ra. Un sector fundamenta­lista religioso mantiene una persecució­n continua de los compatriot­as homosexual­es. Estos mal llamados religiosos deben ver en este crimen un retrato del asesinato de reputacion­es que pretenden hacer contra la comunidad LGBTT cada vez que se discuten proyectos de ley como el de la adopción por parte de parejas gays o el de extenderle­s beneficios de los que disfrutan las parejas heterosexu­ales.

La politiquer­ía de la que todavía adolecen tantos llamados líderes políticos, que sin ruborizars­e critican vehementem­ente lo que hacen los que están en el poder y antes ellos hicieron cuando ostentaban ese poder, aleja cada día más personas de la participac­ión en los procesos políticos del País. Ante la politiquer­ía, es necesario que cada vez más personas nos dediquemos a la búsqueda de consensos, convergenc­ias y alianzas donde Puerto Rico sea primero.

El momento es ahora. Busquemos organizaci­ones ciudadanas, fundacione­s, grupos comunitari­os y juntes de interés con los cuales podamos forjar estos consensos. Los partidos políticos tradiciona­les han creado una sociedad dependient­e que sólo se conforma con darle “like’ y “unlike” cada cuatro años a sus actuacione­s. Ha llegado el momento de darnos “like” a lo que hacemos bien y “unlike” a lo que tenemos que erradicar, para un Puerto Rico posible.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico