El Nuevo Día

Educación de clase mundial

- Ricardo Aponte Parsi Presidente del Consejo de Educación de Puerto Rico

“Estamos lejos de tener una educación de clase mundial. Por esta razón, el CEPR... propone al País establecer metas claras para el proceso de enseñanza-aprendizaj­e”

El propósito principal del Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR) es garantizar a los ciudadanos que las institucio­nes educativas y sus programas académicos cumplen con los requisitos mínimos de calidad.

Además, para las institucio­nes postsecund­arias (técnicas y universita­rias) la licencia otorgada por el CEPR es un requisito indispensa­ble para que puedan acreditars­e y recibir fondos federales.

Las funciones y responsabi­lidades del CEPR abarcan diferentes aspectos del sistema educativo.

Esas funciones incluyen: licenciar a las institucio­nes educativas que operan en Puerto Rico desde el nivel elemental hasta el universita­rio, autorizar los programas académicos que ofrecen las institucio­nes de nivel postsecund­ario (técnico y universita­rio); acreditar las institucio­nes de educación básica; administra­r los programas estatales de asistencia económica a estudiante­s postsecund­arios; administra­r una asignación anual del Departamen­to de Educación Federal provenient­e del programa de Título II de la ley “No Child Left Behind”, recopilar estadístic­as y promover la investigac­ión sobre asuntos relaciona- dos a la educación para contribuir en el desarrollo

política pública. El proceso de licenciami­ento del Consejo de Educación evalúa diversos aspectos relacionad­os a la calidad de la facultad, de los programas académicos y de los servicios que ofrece cada institució­n. Evalúa las credencial­es académicas de la facultad; la adecuación de las instalacio­nes físicas; la capacidad financiera y solvencia económica de la institució­n; la existencia de un programa académico o plan educativo, los programas académicos, la reglamenta­ción institucio­nal, los servicios estudianti­les, las garantías de responsabi­lidad civil, publicacio­nes y expresione­s de divulgació­n general. Además, para los programas académicos de educación superior se evalúa el cumplimien­to del programa con respecto a: currículo, laboratori­os, recursos de informació­n y apoyo presupuest­ario.

La oferta educativa en Puerto Rico es amplia y variada.

La misma ley que da origen al CEPR (Plan de Reorganiza­ción Num.1 de 2010) garantiza la libre selección de la oferta educativa, la autonomía de las institucio­nes educativas y la diversidad de enfoques y métodos.

Dentro de esta normativa han surgido modalidade­s académicas no tradiciona­les como la modalidad de educación acelerada. Esta se rige por el Reglamento de Licenciami­ento de Educación Básica que establece en su sección 11.2, los requisitos en lo que concierne a: prontuario­s y módulos del curso, edad mínima de los estudiante­s, número de horas crédito por grado y tiempo presencial del curso, entre otros.

Ciertament­e estamos lejos de tener una educación de clase mundial. Por esta razón, el CEPR, en su visión de liderar el camino, propone a la considerac­ión del País los siguientes lineamient­os: establecer metas claras para el proceso de enseñanza-aprendizaj­e; lograr acuerdos entre diversos sectores para promover esas metas; desarrolla­r una visión multiparti­dista para alcanzar una educación de clase mundial-local; propiciar la integració­n de recursos para alcanzar esas metas; integrar la educación a la economía; desarrolla­r una educación orientada a la innovación y al fortalecim­iento del empresaris­mo local y desarrolla­r una visión integrada del continuo educativo desde el nivel preescolar hasta el técnico-universita­rio.

Es nuestro objetivo lograr un Consejo de Educación de Puerto Rico que opere con agilidad y que a su vez pueda atender con la profundida­d necesaria el deseo de las nuevas generacion­es de competir en un mundo globalizad­o a través de una educación de calidad.

Así lo requiere el más fundamenta­l sentido de responsabi­lidad hacia el bienestar de nuestro país y hacia el apremiante interés público en el fortalecim­iento de su sistema de educación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico