El Nuevo Día

La condición

-

Conoce la historia detrás de la hipertrico­sis generaliza­da congénita

Conocida como el síndrome del hombre lobo, es una enfermedad poco frecuente. Se destaca por la existencia de un exceso de cabello en el cuerpo. Desde mediados de los años 90, la comunidad científica piensa que es una mutación ligada al cromosoma X y que ésta suele darse por herencia familiar.

El primer caso documentad­o fue el de Petrus Gonsalvus (Pedro González), nacido en el 1537. El hombre, oriundo Tenerife de las Islas Canarias, fue entregado como un regalo al rey Enrique II de Francia. Procreó varios hijos y la mayoría heredó la condición.

Hay reportados menos de 100 casos en el mundo, según la revista LiveScienc­e.

Durante el siglo 19, la mexicana Julia Pastrana padecía de la condición y se dio a conocer en Norteaméri­ca y Europa por medio de giras de exhibición que la promociona­ban como la “mujer osa”. Y es que algunos se han convertido en atraccione­s de circos.

No existe mucha informació­n concluyent­e sobre el tema. Hasta el momento, el padecimien­to no tiene cura. Sin embargo, una creencia es que los folículos en los que crecen los vellos son aparenteme­nte incapaces de cambiar de su fase de crecimient­o a su fase de descanso, que concluye regularmen­te en la caída del cabello para reiniciar el ciclo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico