El Nuevo Día

Peligra su récord

Javier Sotomayor entiende que tres atletas tienen la capacidad de superarlo

- JORGE SAINZ Associated Press

MADRID - Javier Sotomayor es dueño de uno de los récords del mundo más longevos de la historia del atletismo. Los 2.45 metros que el cubano saltó en Salamanca, España, están a punto de cumplir 21 años. Pero Sotomayor siente que la plusmarca está en peligro.

El cubano, campeón olímpico en Barcelona 1992, dice que el catarí Mutaz Essa Barshim, el ucraniano Bohdan Bondarenko y el ruso Iván Ukhov superan regularmen­te los 2.40 metros y cualquiera de ellos podría batir la marca.

“Hacía muchos, muchos, muchos años que no aparecían saltadores tan buenos como esos tres”, dijo Sotomayor el lunes en una entrevista con The Associated Press. “Hay posibilida­des de que caiga el récord. Nunca han dejado de desaparece­r, pero ahora están más vigentes”.

Q“Que haya tres saltadores en 2.40 ayuda a que se motiven más y alguno de ellos pueda lograr el récord del mundo”, explicó.

Sotomayor, de 46 años, se encuentra de visita en España. Tiene previsto desplazars­e hoy a la ciudad de Salamanca, en la que estableció el récord de 2.45 metros en julio de 1993. El cubano también es dueño de la plusmarca bajo techo con 2.43. El ruso Ukhov se quedó a un solo centímetro del récord al saltar 2.42 metros hace un mes en Praga.

Después de participar el fin de semana en un foro deportivo en las Islas Baleares, Sotomayor apura estos días entre Madrid y Salamanca visitando amigos. REESTRUCTU­RACIÓN. Sotomayor asegura que su vida sigue ligada al deporte y el atletismo y ejerce como vicepresid­ente de la Federación Cubana de Atletismo.

En su opinión, el atletismo cubano se está restructur­ando para recuperar esplendore­s pasados. Y confía en que Cuba domine el medallero de los próximos Juegos Centroamer­icanos y del Caribe en Veracruz (México) 2014.

“Creo debemos volver a ganar, igual no con la misma diferencia que antes ni tan fácilmente, pero creo que se puede volver a ganar”, señaló. “Creo que hemos perdido en el seguimient­o y la captación de talento, pero poco a poco se está reestructu­rando el deporte nuestro”.

“No estamos al nivel de 10, 15, 20 años atrás, pero las intencione­s es volver a tener ese nivel”, agregó.

En ese sentido, dijo que ya se están implementa­ndo algunas nuevas medidas. La Federación firmó un contrato con la marca deportiva Puma. También está la reforma que permitirá a deportista­s cubanos fichar por clubes extranjero­s.

 ??  ?? Javier Sotomayor estableció el récord mundial en el salto alto, 2.45 metros, el 27 de julio de 1993.
Javier Sotomayor estableció el récord mundial en el salto alto, 2.45 metros, el 27 de julio de 1993.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico