El Nuevo Día

SOMOS LO QUE COMEMOS

Una alimentaci­ón sana y balanceada en vital para la prevención de enfermedad­es

- Texto Ileana Delgado Castrol ileana.delgado@gfrmedia.com

"QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA, Y QUE TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO". Hipocrátes (filósofo griego)

Aunque es una frase del año 460 antes de Cristo, sigue teniendo una gran vigencia, dice la licenciada en nutrición María Eugenia Rodríguez, del Colegio de Nutricioni­stas y Dietistas de Puerto Rico. Precisamen­te, la experta en nutrición destaca que diversas investigac­iones científica­s han comprobado la importanci­a de una alimentaci­ón balanceada en la prevención de diferentes afecciones de salud. "Cada individuo viene programado con diferentes riesgos de salud según su herencia familiar (genética y predisposi­ción a enfermedad­es). Esto no lo podemos cambiar. Pero si conocemos nuestros riesgos de salud, podemos alterar nuestra alimentaci­ón para prevenir esa condición de salud en particular", sostiene Rodríguez.

Por eso, Rodríguez aboga porque se enfatice más en la importanci­a de la nutrición en la prevención de enfermedad­es. De hecho, destaca que es menos costoso para los sistemas de salud, el gobierno central y los planes médicos.

"Sabemos que una persona saludable produce más en su trabajo porque falta menos por enfermedad y le cuesta menos al plan médico (necesita menos visitas a los médicos y menos medicament­os)", sostiene Rodríguez.

En ese sentido, la nutricioni­sta y dietista Vilma Calderón también coincide en que la nutrición es la herramient­a más importante que las personas tienen para evitar enfermedad­es y mantener la salud.

"Las implicacio­nes de la comida que selecciona­mos tiene impacto en la parte física, mental y hasta espiritual en las personas", asegura Calderón, tras destacar que nos hemos alejado de ese concepto de salud y bienestar donde la buena alimentaci­ón juega un papel protagónic­o.

"En gran medida es por eso que estamos pagando las consecuenc­ias ya que la mayoría de las enfermedad­es que vemos hoy día y las principale­s causas de muerte tienen una relación directa con lo que comemos diariament­e", señala Calderón.

De ahí que aprender a escoger adecuadame­nte los alimentos más saludables, conocer los riesgos de algunos ingredient­es o saber combinar nutrientes, sea esencial para una buena alimentaci­ón, afirma la licenciada Madeline Rivera López, nutricioni­sta y dietista clínica, del Departamen­to de Nutrición del Hospital Auxilio Mutuo.

“El campo de la nutrición es sumamente importante para promover una alimentaci­ón correcta y para que las personas puedan adoptar hábitos alimentari­os saludables, lo que significa modificaci­ón de conductas y finalmente la prevención de enfermedad­es”, agrega Rivera,

 ??  ?? Involucrar a los hijos en la preparació­n de alimentos los ayuda a educarse.
Involucrar a los hijos en la preparació­n de alimentos los ayuda a educarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico