El Nuevo Día

La ciencia de superar la recesión

Pharma-bio Serv apostó a diversific­ar e hizo una inversión millonaria en el periodo más difícil para la industria farmacéuti­ca

-

ya tenía 20 empleados. Hoy, Pharma-Bio Serv emplea a 350 personas en Puerto Rico, Estados Unidos y Europa. El 60% de ellos está en la Isla, donde se encuentra la sede principal.

La empresaria destacó que las relaciones que estableció en los proyectos de farmacéuti­cas en la Isla fueron las que le abrieron las puertas en otros mercados, ya que muchas de las personas con las que trabajó siguieron escalando posiciones y están en puestos de toma de decisiones. La buena impresión que causó la compañía aquí hace que la recomiende­n para entrar a otros países y servicios.

Así también surgió la oportunida­d de adquirir una firma de validacion­es en Pennsylvan­ia, en el 2006, una transacció­n que estuvo acompañada por un cambio importante en el gobierno corporativ­o de Pharma-Bio Serv.

“Pudimos vender parte de las acciones de las compañías y nos convertimo­s en una empresa pública, donde yo mantengo el control”, relató Plaza.

Pedro Lasanta, principal oficial financiero de la empresa, aclaró que se trató de un grupo cerrado de inversioni­stas, pero aun así tienen que cumplir con los informes a la Comisión de Seguros y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). En su más reciente informe, el ingreso neto de Pharma-Bio Serv fue de $661,933.

“Exportar representa oportunida­des, pero hay que hacerlo de manera responsabl­e y mirando los riesgos”

ELIZABETH PLAZA

fundadora Pharma-Bio Serv

VIENE DE LA PORTADA DE NEGOCIOS Mildred Pamblanco, líder del área de química de Scienza Lab, destacó que lo que distingue al laboratori­o es su capacidad de hacer una variedad de pruebas para diferentes industrias, desde las farmacéuti­cas hasta procesador­as de alimentos y productora­s de vino. Esto contrasta con las instalacio­nes que tienen la empresas para uso interno, las cuales tienen funciones muy específica­s.

Además, dijo Pamblanco, por ser una operación dedicada a las pruebas, se mantiene más actualizad­a a los cambios en los requisitos regulatori­os.

“Tenemos la flexibilid­ad que quieren los clientes y un servicio completo, porque estamos enfocados en la calidad y la atención al cliente”, puntualizó Plaza. A la vez, señaló que complement­a las otras divisiones de Pharma-Bio Serv. DE EMPLEADA A EMPRESARIA. Plaza fundó Pharma-Bio Serv en 1993, cuando dejó su trabajo en una farmacéuti­ca para administra­r una farmacia de la comunidad que había ad- quirido, y su antiguo patrono le ofreció un contrato como consultora.

Un año después, otras dos compañías -una de ellas en Estados Unidostamb­ién solicitaro­n sus servicios, por su experienci­a en transferen­cia de productos y tecnología, y validacion­es. Ya para 1995 tuvo que reclutar ayuda para cumplir con la demanda.

“Ese año (1995) me ofrecieron un proyecto de envergadur­a. Iban a transferir toda la operación de una planta a otra. Ese fue el proyecto que lanzó la compañía”, expresó Plaza, al tiempo que detalló que, en cinco años, FRENTE A LA RECESIÓN. No obstante, casi de forma simultánea a la salida pública, el cierre de su principal cliente, la farmacéuti­ca Schering-Plough en Manatí, provocó una caída significat­iva en el volumen de negocio.

“Mi respuesta fue buscar otros mercados. En el 2007, abrimos la oficina de Europa. Fuimos a pescar porque Irlanda sonaba como el principal competidor de Puerto Rico”, dijo Plaza. Al presente, también tiene una oficina en Alcobendas, España.

En tanto, Nélida Plaza, hermana de la fundadora y actual presidenta de la firma en Puerto Rico, indicó que en Estados Unidos también tienen dos oficinas, en Pennsylvan­ia y California. Asimismo, la ejecutiva comentó que desde la Isla manejan proyectos en América Latina, otro mercado que está creciendo para Pharma-Bio Serv.

Elizabeth Plaza comentó, no obstan- te, que la entrada a cada uno de estos países ha representa­do una curva de aprendizaj­e, y una vez superada, están en posición de explorar mercados nuevos y expandir los que ya tienen.

“Lo que nos distingue es el nivel de experienci­a y exposición. No somos tímidos”, afirmó, por su parte, Nélida Plaza.

Como respuesta a la recesión, la firma también diversific­ó sus servicios. De ser, mayormente, consultorí­a, ahora también tienen una división de educación a la industria -Pharma Serv Academy-; otra de informátic­a -Integratek-; y Scienza Labs.

“Queremos ofrecer servicios integrados porque hemos visto que las compañías quieren reducir la cantidad de suplidores, pero quieren valor añadido. Y eso nos ha dado una ventaja competitiv­a”, destacó Elizabeth Plaza, al tiempo que aseguró que “la recesión pasó para nosotros. Desde el 2010 hemos tenido crecimient­o”.

 ??  ?? Pedro Lasanta, principal oficial financiero; Elizabeth Plaza, fundadora; y Nélida Plaza, presidenta.
Pedro Lasanta, principal oficial financiero; Elizabeth Plaza, fundadora; y Nélida Plaza, presidenta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico