El Nuevo Día

LACTA SIN PROBLEMAS

No interfiere­n los implantes de seno

- PARA VERSE Y SENTIRSE MEJOR DR. ANTONIO BUSQUETS info@doctorbusq­uets.com

UNA LECTORA nos escribió con una preocupaci­ón muy genuina y común. Me preguntó si se puede lactar cuando se tienen implantes. Le tengo una buena noticia, ya sea aumento, reducción o mastopexia ninguno de estos procedimie­ntos interfiere con el proceso de lactancia.

La experienci­a de mis pacientes es que sí se puede hacer. Según un estudio de la cirujana plástica, la doctora Norma Cruz, de la Facultad de Medicina de Puerto Rico, el 60% de las mujeres con implantes lactan fructí- feramente.

De igual forma, el investigad­or de la cirugía plástica, el doctor Jeffrey Salomon, de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Yale, asegura que los implantes de mama no interfiere­n con la capacidad de amamantar de las mujeres.

Los implantes se colocan debajo de la glándula del seno, encima o debajo del músculo pectoral. “La glándula del seno ni los conductos lácteos que van al pezón se ven afectados en ninguno de los dos casos”, aclaró Salomon.

Además, la doctora Cruz investigó otros aspectos de la relación lactancia-implantes. Si una mujer cree que amamantar afectará adversamen­te la apariencia de sus senos, reduce sus probabilid­ades de hacerlo de forma exitosa, es una idea errónea y desafortun­ada. Los médicos deben aconsejar a las mujeres que lactar no dañará la apariencia de sus senos, y que conlleva ventajas significat­ivas de salud para ella y su bebé.

Investigad­ores estudiaron los hábitos de lactancia de 160 madres con implantes de senos. Tiene sentido que las pacientes con aumento de mamas se preocupen sobre el efecto que la lactancia podría tener sobre la apariencia de sus senos.

“Después de todo, estas mujeres han invertido tanto tiempo como dinero en ello”, asegura la doctora Cruz. “Sin embargo, la evidencia disponible dice que, aunque los senos caen más con cada embarazo, amamantar no parece empeorar esos efectos en las mujeres con o sin implantes”, añade.

Dr. Antonio Busquets tiene práctica privada en Busquets Plastic Surgery, Capitolio Plaza, en el Viejo San Juan. Infor

mación: (787) 289-2222.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico