El Nuevo Día

Reducen el horario del Tren Urbano

La frecuencia de los viajes durante las horas pico también se alteraría, y se revisarían los servicios subcontrat­ados a fin de conseguir mejores precios

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Como parte de las medidas que atajarían la deuda de $25 millones entre la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción (ACT) y la compañía que opera el Tren Urbano (TU), ayer se propuso que ese medio de transporte colectivo cese operacione­s dos horas antes de lunes a viernes.

La hora de cierre en el Tren Urbano, que desde 2005 es operado por la empresa Alternate Concepts, Inc. (ACI), sería aún más temprano los fines de semana y días feriados.

El Tren Urbano opera de 5:00 a.m. a 11:30 p.m. todos los días.

Ayer, durante una reunión que sostuviero­n los directivos de la ACT y ACI, se propuso, además, alterar la frecuencia de viajes en el TU durante las horas pico de servicio, es decir, cuando más pasajeros lo usan, que suele ser temprano en la mañana y después de media tarde. Se recomendó, específica­mente, que los vagones salgan cada 12 o 16 minutos durante las horas pico, en vez de cada ocho minutos (como es ahora).

Como tercera medida de ahorros y control de gastos, se propuso “evaluar” varios servicios que hoy día se subcontrat­an, a los fines de que puedan ser provistos por la propia ACT o buscar suplidores que ofrezcan mejores precios y condicione­s.

“Hay buena disposició­n de la gente de ACI y de nosotros de buscar resultados. Los acuerdos a los que lleguemos van a ser en beneficio de la ciudadanía”, indicó el director ejecutivo de la ACT, Javier Ramos, antes de entrar a la reunión.

Ningún portavoz de ACI estuvo disponible para entrevista. “EL SERVICIO CONTINÚA”. Ramos recalcó a este medio que las propuestas para alterar el horario de cierre y la frecuencia de viajes del Tren Urbano no son sinónimo de que ese medio eventualme­nte desaparece­rá.

“El servicio del tren continúa”, dijo Ramos, quien, sin embargo, no fue tan enfático cuando se le preguntó si el costo de pasaje, que actualment­e es de 75 centavos, cambiará.

“Tendremos ajustes de horario tanto de lunes a viernes como en fines de semana y días feriados. Estamos hablando de (cerrar) dos horas antes de lunes a viernes, pero en los fines de semana podría ser más. Además de cambios de horario, los cambios en frecuencia nos ayudarán en la reducción de gastos de operación. Vamos a estar informándo­le a la ciudadanía sobre estos cambios para que caigan en la frecuencia requerida para que lleguen a tiempo a sus centros de estudio y trabajo”, expuso Ramos.

Señaló que la ACT no ha emitido a ACI pagos adicionale­s al del jueves pasado, que ascendió a $5 millones. Dijo que están tratando de conseguir “adelantos” de fondos federales que le permitan abonarle a la deuda. Contó también que “está sobre la mesa” la posibilida­d de acudir al mercado de bonos a emitir deuda, “pero el mercado no está muy adecuado”. VOZ DE ALERTA. Para el presidente de la Sociedad Puertorriq­ueña de Planificac­ión, Gabriel Rodríguez, las propuestas de alterar horarios y frecuencia de viajes en el TU “eran de esperarse”, dada la difícil situación fiscal en la ACT.

Advirtió, sin embargo, que el remedio pudiera ser peor que la enfermedad, ya que reducir el servicio para abaratar costos “puede terminar matando todo el sistema”.

“Eso fue lo que pasó con el AcuaExpres­o, que se concibió de una forma, se construyó de otra y no se le asignaron fondos para su operación. Era una actividad perdidosa para la Autoridad de los Puertos, que continuame­nte reducía los servicios hasta que la gente dejó de usarlo. Nadie va a usar un sistema (de transporte colectivo) impredecib­le”, dijo Rodríguez.

Con él coincidió el ingeniero civil Benjamín Colucci, quien resaltó que aunque el TU no mueve a diario los 110,000 pasajeros concebidos durante su construcci­ón, los 38,000 a 40,000 que sí lo utilizan son una cantidad “significat­iva”. Los fines de semana y días feriados, los pasajeros fluctúan entre 12,000 y 15,000.

Por lo tanto, indicaron ambos expertos, lo importante es que por fin se dé la integració­n entre las guaguas de la Autoridad Metropolit­ana de Autobuses (AMA) y los porteadore­s públicos con el Tren Urbano, así como el desarrollo alrededor de las 16 estaciones de ese medio.

“Es en la integració­n donde hemos fallado, no se le puede echar la culpa al riel. El Gobierno tenía la responsabi­lidad de hacer campañas de educación, mejorar los alimentado­res y los convenios de los porteadore­s públicos, pero eso no se dio. El tren no ha capitaliza­do como ente de transforma­ción urbana”, dijo Colucci.

Según datos provistos por la ACT, los gastos de operación del Tren Urbano suman $85 millones al año.

 ??  ?? La deuda entre la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción (ACT) y la firma Alternate Concepts, Inc. (ACI) asciende a $25 millones.
La deuda entre la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción (ACT) y la firma Alternate Concepts, Inc. (ACI) asciende a $25 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico