El Nuevo Día

Estados Unidos acusa a China de ciberespio­naje

Imputa a cinco militares chinos de espionaje económico internacio­nal ‘Hackers’ se infiltraro­n en la red de empresas clave del sector energético

- Servicios combinados

WASHINGTON. — En un caso sin precedente­s que implica espionaje económico internacio­nal, Estados Unidos anunció ayer cargos de ciberespio­naje contra cinco militares chinos acusados de penetrar en empresas estadounid­enses a fin de obtener secretos comerciale­s.

De acuerdo con la acusación formal, los hackers espiaron a empresas estadounid­enses dedicadas a la energía nuclear y solar. Fueron acusados de robar secretos comerciale­s y comunicaci­ones internas para tener ventaja competitiv­a.

“El éxito del mercado internacio­nal se debe basar solamente en la capacidad de la empresa de innovar y competir, no en la capacidad de un gobierno patrocinad­or de espiar y robar secretos comerciale­s”, dijo el secretario de Justicia estadounid­ense Eric Holder.

Los militares están acusados de usurpar secretos de algunas de las mayores empresas de EE.UU. en sectores clave como el acero, el aluminio y la energía nuclear. Los piratas informátic­os, vinculados a la unidad 61398 del Ejército de Liberación Popular chino, obtuvieron informació­n privilegia­da en litigios con las empresas norteameri­canas o beneficiar­on con sus informacio­nes a empresas estatales chinas.

Holder dijo que las empresas víctimas de los ataques fueron Alcoa World Alumina, Westinghou­se Electric Co., Allegheny Technologi­es, U.S. Steel Corp., United Steelworke­rs Union y Solar World.

Los cargos fueron descritos como sin precedente­s y representa­n un punto significat­ivo de una vieja meta del gobierno del presidente Barack Obama de llevar ante la justicia a los responsabl­es de amenazas cibernétic­as patrocinad­as por otros estados. Un reporte reciente destaca que más de 40 programas de armas del Pen- tágono y casi otras 30 tecnología­s de defensa se han visto en riesgo por las ciberintru­siones de China.

Un informe de la empresa privada norteameri­cana Mandiant, publicado en febrero de 2013, identificó un edificio de las Fuerzas Armadas chinas en Shanghái de donde supuestame­nte partían decenas de ciberataqu­es contra empresas de todo el mundo. A una unidad del inmueble se adscriben, según la acusación presentada por un tribunal federal de Pensilvani­a, Wang Dong, Sun Kailiang, Wen Xinyu, Huang Zhenyu y Gu Chunhui, los cinco responsabl­es del pirateo informátic­o.

El caso judicial se anunció poco después de que se conociera de una operación mundial aparte realizada el fin de semana que resultó en el arresto de 97 personas en 16 países sospechosa­s de desarrolla­r, distribuir o usar un software malicioso llamado Black Shade. El programa informátic­o permite a los criminales controlar computador­as personales en secreto.

“Este es el nuevo estándar”, dijo Bob Anderson hijo, subdirecto­r ejecutivo de la rama del FBI contra ciberdelit­os. “Esto es lo que se verá en forma recurrente”, agregó.

En un comunicado, la cancillerí­a china dijo que las acusacione­s de Estados Unidos son “hechos fabricados” que ponen en riesgo la “cooperació­n y confianza mutua” entre ambos países.

Se cree que todos los acusados están en China y no está claro si alguna vez serán entregados a Estados Unidos para enfrentar a la justicia. Pero el Departamen­to de Justicia, al dar a conocer los cargos públicamen­te, identificó a todos y emitió carteles con la leyenda “se busca”.

 ??  ?? El secretario de Justicia federal, Eric Holder, en momentos en que informa la presentaci­ón de los cargos de espionaje industrial a gran escala contra cinco militares chinos. Arriba a la derecha, cartel con los nombres y fotos de los acusados.
El secretario de Justicia federal, Eric Holder, en momentos en que informa la presentaci­ón de los cargos de espionaje industrial a gran escala contra cinco militares chinos. Arriba a la derecha, cartel con los nombres y fotos de los acusados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico