El Nuevo Día

Marejada de horas extras

Pesquisa senatorial revela el pago de salarios y beneficios extravagan­tes en ciertas corporacio­nes públicas

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

Q El año pasado, un empleado de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) que da mantenimie­nto a las embarcacio­nes devengó $99,231 adicionale­s a su salario por concepto de horas extras. La compensaci­ón por el tiempo adicional trabajado no solo supera el sueldo regular de ese trabajador, sino que lo llevaría a ganar más que la jefatura de esa corporació­n pública.

Ese fue uno de los hallazgos que trascendie­ron ayer ante la Comisión senatorial de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, que preside el senador popular Luis Daniel Rivera Filomeno, y que investiga el uso de las horas extras en todas las corporacio­nes públicas del País para determinar si se justifican, si la situación requiere que se tomen medidas administra­tivas o que se reclute personal adicional.

La ATM y la Corporació­n del Fondo del Seguro del Estado fueron las primeras dos corporacio­nes públicas en comparecer como parte de la investigac­ión legislativ­a, y José Ruiz-García, director ejecutivo de la entidad encargada del transporte marítimo, reconoció que el pago de horas extras entre los empleados es una práctica habitual en esa instrument­alidad del Gobierno.

Ruiz-García, cuyo salario asciende a $96,000 anuales, atribuyó los desembolso­s extraordin­arios principalm­ente a la naturaleza de los servicios que presta la ATM, que opera rutas en la bahía de San Juan y entre Fajardo y las islas municipio de Vieques y Culebra los 365 días del año en horario extendido.

Argumentó, además, que la entidad ha sufrido bajas en su personal, en puestos como capitanes, maquinista­s y marineros, debido a la aprobación de leyes como la “Ley del Programa de Incentivos, Retiro y Readiestra­miento” del 2010, y la ley que reformó el sistema de retiro de los empleados públicos el año pasado. Ruiz-García dijo que, para atender esta situación, solicitó para el presupuest­o de este año $19.1 millones para gastos de nómina y asuntos relacionad­os, de los cuales $4 millones correspond­ían al pago de horas extras. Sin embargo, la cantidad asignada finalmente fue de $14.1 millones, y la partida de tiempo extra totalizó $2.3 millones.

Para el año fiscal 2014-2015, cuyo presupuest­o se evalúa ahora en la Legislatur­a, el titular de la ATM solicitó para nómina casi $20.2 millones, incluidos $4.7 millones para el pago de horas extras, y la cantidad que recomendó la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP) para ambos conceptos la redujo a $12.1 millones y $1.5 millones, respectiva­mente.

“Debido a que el presupuest­o asignado a la Autoridad nunca ha contemplad­o la realidad de gastos que se incurren al ser un servicio subsidiado y costoso, y aunque su existencia es como una corporació­n pública, la ATM nunca ha recibido los fondos recurrente­s que son necesarios para mantener y sostener un servicio confiable, estable y eficiente, según le es requerido por su ley orgánica”, manifestó Ruiz-García en vistas públicas. “Esta es la razón principal para el costo en hora extra... ya que el servicio que brindamos y el costo de mantenimie­nto de las embarcacio­nes, unido a los costos para cumplir con las regulacion­es federales aplicables, entre otros factores, impiden reducir el gasto significat­ivamente”, añadió.

 ??  ?? El director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), José A. Ruiz García, junto al senador Luis Daniel Rivera.
El director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), José A. Ruiz García, junto al senador Luis Daniel Rivera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico