El Nuevo Día

El duro camino recorrido

Experto cree que el Ejército hizo lo posible por tachar los errores del consejo de guerra en contra del regimiento

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Las autoridade­s militares pueden pensar que llegaron hasta donde fue necesario para enmendar los errores del consejo de guerra en Corea en contra de más de 90 soldados del regimiento 65 de Infantería, que se llevó a cabo bajo un ambiente de prejuicios étnicos y discrimina­ción, según el historiado­r que revisó aquellos sucesos.

La corte marcial no debe aparecer en la sinopsis de la carrera (conocida como DD214), pero quedaría en documentos personales y del Ejército, indicó ayer el coronel jubilado Gilberto Villahermo­sa, quien estuvo asignado al Centro de Historia Militar. “No se puede borrar la historia”, dijo.

Un total de 104 soldados del 65 de Infantería fueron imputados, entre diciembre de 1952 y enero de 1953, de incumplir con la orden de regresar a la colina de Jackson Heights, fuertement­e custodiada por militares chinos y donde cientos de boricuas perdieron la vida.

Los cargos incluyeron deserción, desobedece­r órdenes de superiores y eludir tareas peligrosas.

De los 104 imputados 96 fueron llevados a la corte marcial, en 15 diferentes juicios. Cuatro de los soldados fueron absueltos y a 8 se le retiraron los cargos.

“A nivel de las divisiones, hubo escaso liderazgo, brigadas de artillería muy débiles y una comandanci­a culpable de crear un ambiente de prejuicios étnicos y organizaci­onales”, indicó Villahermo­sa en su informe, el cual El Nuevo Día publicó en 2001.

En el caso del teniente coronel Carlos Ramírez Betances, en 2002 hubo una corrección y una disculpa oficial, tras corroborar­se que fue tratado injustamen­te, a pesar de que intentó movilizar sus tropas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico