El Nuevo Día

Tras las rejas un ex Machetero

Las autoridade­s militares de EE.UU. mantienen con vida la pesquisa sobre el ataque a autobús naval en Sabana Seca en 1979

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.– Las autoridade­s federales mantienen abierta la pesquisa sobre el tiroteo en contra de un autobús naval en 1979 en Sabana Seca, un atentado en el que murieron dos marinos, 10 resultaron heridos y cuya autoría reclamó entonces el grupo clandestin­o Los Macheteros.

Hace unos días, el juez federal Sterling Johnson, en Brooklyn (Nueva York), sentenció a cinco años de cárcel a Juan Galloza Acevedo, quien ha sido identifica­do como antiguo miembro de Los Macheteros, según el Servicio de Investigac­ión Criminal de la Marina de Guerra (NCIS).

Sin trascender en Puerto Rico, Galloza Aevedo se había declarado culpable en julio de 2013 por cargos de asesinato, conspiraci­ón para participar en el crimen organizado y robo.

La sentencia tuvo lugar el pasado 8 de mayo.

Galloza Acevedo -quien pidió perdón a los familiares de los funcionari­os navales-, estaba bajo investigac­ión desde 2006, de acuerdo a NCIS.

En declaracio­nes a la publicació­n Navy Times, agentes de NCIS que no son identifica­dos, afirmaron que la investigac­ión del caso, ocurrido hace 35 años, volvió a cobrar vida en 2001.

Los Macheteros reclamaron la autoría de aquel atentado como respuesta a la muerte del independen­tista Án-

“La sentencia provee algún grado de justicia”

ANDREW TRAVER

Director del NCIS

gel Rodríguez Cristóbal, quien según las autoridade­s carcelaria­s se ahorcó en una prisión de Florida.

Los grupos independen­tistas nunca creyeron esa versión.

Galloza Acevedo, quien ahora tiene 78 años, ha indicado que estaba desarmado en el asiento de enfrente del camión utilizado por Los Macheteros para emboscar el autobús naval, que transporta­ba 18 funcionari­os navales, y desarrolla­r el ataque, ocurrido el 3 de diciembre de 1979. Otra camioneta del grupo independen­tista esperaba al autobús militar, que quedó atrapado en una zona cercana a la antigua base naval de Sabana Seca, en el pueblo de Toa Baja.

 ??  ?? En la entrada de la antigua base naval de Sabana Seca había un letrero en que Puerto Rico se disculpaba por las muertes de soldados en 1979.
En la entrada de la antigua base naval de Sabana Seca había un letrero en que Puerto Rico se disculpaba por las muertes de soldados en 1979.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico