El Nuevo Día

Tijeretazo a fondos de obras capitales

El presupuest­o de la AAA destinado a proyectos de infraestru­ctura verá una baja de $400 millones a $181 millones La gerencia de la corporació­n pública insiste en que la reducción no afectará el cumplimien­to ambiental requerido

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Atrás quedaron los “grandes proyectos” de infraestru­ctura en la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA); en un futuro cercano y a mediano plazo no se hablará de supertubos, represas, ni plantas de filtros o tratamient­o nuevas.

“Hay una contracció­n al Programa de Mejoras Capitales; se va a reducir de unos $400 millones a $181 millones (anuales) el gasto de la AAA en mejoras capitales”, resumió el presidente ejecutivo de la corporació­n pública, Alberto Lázaro.

Así, la AAA cayó en la redada de dependenci­as que el próximo año fiscal -que inicia el 1 de julio- verán una drástica baja en sus fondos destinados a mejoras permanente­s, lo que ha llevado a expertos en el tema a advertir que el Gobierno apenas tendrá dinero para mantener al día o construir infraestru­ctura pública.

Desde el 2009 hasta el año fiscal en curso, la partida de mejoras permanente­s en el presupuest­o consolidad­o del Gobierno ha disminuido de $2,500 millones a $1,445 millones. La partida para el próximo año fiscal desciende aún más, a $1,191 millones.

“El Programa de Mejoras Capitales (de la AAA) será de proyectos más mesurados y dirigidos; muchos proyectos de cumplimien­to”, dijo Lázaro, tras detallar que en los primeros nueve meses del año fiscal en curso (julio a marzo), la AAA ha invertido $134.6 millones en proyectos del Programa de Mejoras Capitales, siendo la partida mayor ($57 millones) en obras obligatori­as o de cumplimien­to.

VARIAS RAZONES. Más allá de la instrucció­n del Ejecutivo de hacer más con menos, Lázaro indicó que la reducción de fondos en el Programa de Mejoras Capitales de la AAA tiene varias explicacio­nes, siendo una la merma poblaciona­l en el País.

“Hay menos gente y, por lo tanto, menos consumo de agua”, sostuvo.

De hecho, la AAA ha perdido clientes durante el pasado año; entre abril de 2013 y abril pasado, la cantidad de abonados bajó de 1,286,750 a 1,272,873.

“Necesitare­mos $200 millones todos los años en mejoras capitales para mantener nuestras 4,000 instalacio­nes y 20,000 millas de tubería” ALBERTO LÁZARO Presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados

“Hemos logrado renegociar con la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) y el Departamen­to de Salud para darle flexibilid­ad a los consent decrees (acuerdos por consentimi­ento). Eso nos ha dado un respiro y nos permite reducir el Programa de Mejoras Capitales para mejorar nuestras finanzas”, abundó el funcionari­o.

Los acuerdos entre la AAA, la EPA y Salud persiguen, entre otras, que la corporació­n pública opere de forma permanente un programa de mantenimie­nto preventivo en sus plantas de tratamient­o y de filtros, luego de años en incumplimi­ento con estatutos estatales y federales.

“No esperamos retrasarno­s en el cumplimien­to ambiental; esperamos tener la infraestru­ctura al día. Necesitare­mos $200 millones todos los años en mejoras capitales para mantener nuestras 4,000 instalacio­nes (plantas, estaciones de bombeo, tanques, etc.) y 20,000 millas de tubería”, afirmó el ingeniero.

CCAR AL RESCATE. Lázaro señaló que la AAA sufragará proyectos de infraestru­ctura con el Cargo por Cumplimien­to Ambiental y Regulatori­o (CCAR), que se cobra desde julio pasado, cuando entró en vigor el aumento en la tarifa de agua.

Uno de esos proyectos -que ya está en construcci­ón- son las mejoras en las unidades de tratamient­o en la

planta de filtros de Orocovis, que supone una inversión de $2,994,078.

El proyecto, abundó Lázaro, persigue que la planta cumpla con las nuevas reglamenta­ciones de calidad de agua potable adoptadas por Salud. Una vez completado, se beneficiar­ían unas 7,800 familias de Orocovis, Coamo, Morovis, Villalba y Corozal.

En total, desde julio pasado hasta el presente se han recaudado $119 millones por concepto del CCAR, de los cuales $26 millones se han destinado a gastos operaciona­les y $93 millones al pago de deuda.

“Es deuda relacionad­a a cumplimien­to ambiental”, reiteró Lázaro.

Otro proyecto en construcci­ón, pero que se paga con “fondos propios”, es la instalació­n de unos 3,800 metros de tubería de transmisió­n de 30 pulgadas para la transferen­cia de agua desde el Superacued­ucto hasta el sistema de distribuci­ón de Arecibo urbano, mediante la conexión a tuberías existentes de 16 a 24 pulgadas adyacentes a la carretera PR-10.

Este proyecto supone una inversión de $9,270,538 y una vez completado beneficiar­ía a unas 28,000 familias en Arecibo y Hatillo.

“El Acueducto de la Costa Norte (Superacued­ucto) está en Arecibo, pero no sirve a nadie en ese municipio. Con este proyecto, que se está manejando como una emergencia, solucionam­os esta situación”, expuso Lázaro.

Adujo que entre julio de 2013 y marzo de 2014 la AAA ha generado 2,737 empleos a través del desarrollo y construcci­ón de proyectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico