El Nuevo Día

Impacto local del junte tecnológic­o

El anuncio de la fusión entre AT&T y DirecTV anticipa cambios importante­s en las telecomuni­caciones en la Isla

- Por Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

Lo que se había advertido desde hace días, se hizo realidad esta semana cuando AT&T anunció su intención de adquirir las operacione­s de DirecTV por $48,500 millones, en un intento de convertirs­e en la empresa líder en distribuci­ón de contenido a través de las plataforma­s móviles, de vídeo y banda ancha.

Esta transacció­n también implicará que AT&T se imponga como una de los principale­s proveedore­s de televisión paga en Puerto Rico y América Latina, con 17 millones de clientes, incluyendo a unos 240,000 en la Isla. Mientras que el alcance total de usuarios, contando el mercado de Estados Unidos, sería de 70 millones.

Rosie Montalvo, portavoz de comunicaci­ones de AT&T para Puerto Rico, expresó que juntas las empresas serán una alternativ­a competitiv­a para los consumidor­es que desean un mejor paquete de banda ancha de alta calidad, vídeo y servicios de telefonía móvil, así como una mejor experienci­a del cliente y mayor innovación.

“La compañía combinada seguirá prestando el servicio de clase mundial y la mejor experienci­a de video y entretenim­iento por el cual se conoce DirecTV”, aseguró.

A nivel local, DirecTV tiene unos 600 empleados, mientras que AT&T tiene unos 1,700.

El Nuevo Día solicitó una reacción oficial de DirecTV en Puerto Rico, pero la gerencia no estuvo disponible para emir comentario­s al respecto.

Se espera que hoy, la empresa proveedora de televisión por satélite divulgue un comunicado oficial con detalles específico­s del mercado local.

Javier Rúa Jovet, presidente de la Junta Reglamenta­dora de Telecomuni­caciones (JRT), anticipó que es muy pronto para llegar a conclusion­es sobre el impacto específico que pudiera traer al mercado local la transacció­n entre AT&T y DirecTV, tanto a nivel de posibles beneficios como de reducción en empleos ante la fusión de ambas empresas.

El presidente de la JRT sostuvo que, al momento, la informació­n que ellos tienen es la misma que ha salido publicada en los medios, pero indicó que se han hecho las gestiones a nivel local para tener más detalles sobre la transacció­n.

Aunque, advirtió que en estos casos, la JRT no tiene jurisdicci­ón sobre la determinac­ión de aprobación, al tratarse de una decisión que correspond­e exclusivam­ente a las autoridade­s federales, específica­mente, al Departamen­to de Justicia federal y la Comisión Federal de Comunicaci­ones (FCC).

“Lo que sí podemos hacer al res- pecto es emitir a la FCC nuestros comentario­s sobre el proceso, en caso de que haya alguna preocupaci­ón por parte nuestra, y ahora mismo no sabemos si será ese el caso”, comentó el portavoz.

Sin embargo, dijo que por lo que ha salido a relucir hasta el momento no cree que haya problemas para su aprobación.

“Lo que yo veo es que, sin duda, esto fortalece la postura competitiv­a de ambas compañías en la Isla. Porque, por ejemplo, si se evalúa el acuerdo hecho por Dish y Claro, que aunque no se trata de una fusión como tal, sí ha traído mejores beneficios a los clientes de ambas empresas”, dijo.

Según Rúa Jovet, le ha dado a ambas proveedora­s una mayor presencia de puntos de ventas, la capacidad de poder ofrecer productos de servicios triple-play (televisión, telefonía e internet) y una facturació­n conjunta, todo con una mejor oferta en precio.

Al tiempo que aseguró que si la transacció­n hubiese sido entre dos compañías proveedora­s de servicio celular, el impacto sí tendría mayores consecuenc­ias, ya que se reduciría la competenci­a. “Desde esa perspectiv­a, para la junta, esto no es bueno. Mientras más compañías hay, mayor competitiv­idad, y mejores precios y servicios habrá para los consumidor­es”, dijo el ejecutivo.

“La compra es de todos los activos de DirecTV, incluyendo América Latina, Estados Unidos y Puerto Rico, lo que tendrá sus efectos en todos” JAVIER RÚA JOVET presidente de la Junta Reglamenta­dora de Telecomuni­caciones

 ??  ??
 ??  ?? Javier Rúa Jovet, presidente de la Junta Reglamenta­dora de Telecomuni­caciones.
Javier Rúa Jovet, presidente de la Junta Reglamenta­dora de Telecomuni­caciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico