El Nuevo Día

Pesquisa legislativ­a al reintegro de Doral

Indagarán el acuerdo contributi­vo y el rol que tuvo el extitular de Hacienda

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

El presidente de la Comisión cameral de Seguridad Pública y Desarrollo de Iniciativa­s contra el Crimen y Corrupción, José L. Báez Rivera , investigar­á el acuerdo contributi­vo mediante el cual el Gobierno se comprometi­ó a dar un reintegro de $232 millones a Doral Financial Corp. (NYSE:DRL)

Báez Rivera sostuvo que indagará el acuerdo que se suscribió bajo la administra­ción de Luis Fortuño, pero también aquel que permitió a Doral reconocer unos $889.7 millones en tajadas de intereses (IOs, por sus siglas en inglés) como un activo a amortizars­e por 15 años. El primer acuerdo se firmó en 2006, bajo la administra­ción de Aníbal Acevedo Vilá.

Según Báez Rivera, el alcance del acuerdo contributi­vo con Doral resulta atípico tanto por la cuantía como por el tipo de arreglo que se negoció. “Esto es como si uno, en lugar de reclamar la deducción de los hijos, le pudiera pedir a Hacienda que pague el dinero equivalent­e a la deducción”.

El legislador manifestó que también indagará si el ex secretario de Hacienda, Jesús F. Méndez, incurrió en un conflicto de interés al emplearse como vicepresid­ente de operacione­s de Doral Bank en Puerto Rico unos ocho meses después de la firma del acuerdo que fue declarado nulo la semana pasada por Hacienda.

Según Báez Rivera, tras su designació­n, Méndez recibió unas 75,000 acciones de Doral, lo que a razón de $14.20 implicaría una compensaci­ón de más de $1 millón.

Ayer, Doral indicó en declaracio­nes escritas que Méndez no participó en las negociacio­nes de 2012, las que abarcan más de 10 años de acuerdos. Según Hacienda, el acuerdo es nulo porque parte de premisas falsas, pues Doral no pagó impuestos en exceso como alega.

En tanto, Báez Rivera indicó que urge entender por qué el Gobierno reconoció el millonario beneficio contributi­vo, luego de que diversas investigac­iones civiles y criminales imputaran que medió fraude por parte de Doral al calcular los IOs.

“No había dinero para los empleados públicos, pero sí para dádivas”, agregó Báez Rivera al manifestar que en 2009 se puso en moratoria el acuerdo, mientras también se ponderaba la posibilida­d de despedir empleados públicos.

Entonces, Fortuño aprobó una ley de emergencia fiscal que congeló todos los créditos contributi­vos.

El legislador sostuvo que hoy comenzará a requerir informació­n a agencias de gobierno y reguladore­s bancarios tanto a nivel local como federal para dar inicio formal a la pesquisa.

 ??  ?? Según el representa­nte José Báez Rivera, un acuerdo de la envergadur­a de Doral no debió delegarse a subordinad­os.
Según el representa­nte José Báez Rivera, un acuerdo de la envergadur­a de Doral no debió delegarse a subordinad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico