El Nuevo Día

Aumentan empleos por contrato

Muchos de los nuevos puestos de trabajo no conllevan permanenci­a

- Tom Rauma

Washington - Aunque la economía de Estados Unidos ha mejorado desde que la gran recesión terminó hace cinco años, los trabajador­es a tiempo parcial y subcontrat­ados están llenando muchos de los nuevos puestos.

Los trabajador­es subcontrat­ados eran menos de la mitad del 1% de todo el mercado laboral norteameri­cano en la década de 1980, pero ahora representa­n el 2.3%. Los economista­s pronostica­n que esta categoría tendrá un papel cada vez más importante.

Son un ejército diverso, que incluye conserjes, guardias de seguridad, asistentes médicos a domicilio, empleados de la rama alimentari­a, programado­res y fotógrafos independie­ntes. Muchos están involucrad­os en la manufactur­a; otros trabajan por su cuenta.

Los líderes sindicales y muchos economista­s están preocupado­s. Los trabajador­es subcontrat­ados tienen menos seguridad laboral y no gastan tanto como los regulares a tiempo completo, con lo que no contribuye­n tanto al motor principal de la economía. Tampoco tienen las mismas proteccion­es laborales. Pocos pertenecen a sindicatos.

“No tenemos completame­nte claro que nos estamos volviendo una nación de trabajador­es temporales o subcontrat­ados, pero es algo de lo que hay que estar muy atentos”, opinó Heidi Shierholz, economista del Economic Policy Institute.

Las empresas contratan trabajador­es independie­ntes porque es menos costoso. Pero hay líderes empresaria­les que indican que el interés es de parte y parte.

“Algunas personas no quieren ser empleados a tiempo completo. Quieren trabajos por contrato”, dijo Bruce Josten, vicepresid­ente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Aun así, Josten reconoce que algunos de ellos “confían en que el contrato de trabajo, en última instancia, les llevará a un puesto de tiempo completo”.

 ??  ?? Bruce Josten, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, reconoció que algunos esperan que el contrato se vuelva permanente.
Bruce Josten, de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, reconoció que algunos esperan que el contrato se vuelva permanente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico