El Nuevo Día

Gatsby va tras la eficiencia en los recursos

Modifica sus edificios para ahorrar electricid­ad y reusar el agua de lluvia

-

Q Caguas - La empresa de moda Gatsby ha conseguido bajar entre 28% y 33% sus facturas de agua y luz mediante la modelación y modificaci­ón de sus edificios y tiendas para ser más eficientes.

Para el 2008 y 2009, el edificio Gatsby Plaza, localizado en Caguas, fue rediseñado como modelo de sustentabi­lidad remodeland­o áreas y creando el tercer piso. Para comenzar con el rediseño, en el área del techo de Gatsby Plaza se instaló un material aislante de dos pulgadas con un sellado especial y un reflector de calor para disminuir la entrada del mismo. Se habilitó la instalació­n de un aire acondicion­ado central eficiente de transmisió­n de calor con un coeficient­e termal y material aislante. Las ventanas fueron protegidas con una sombrilla metálica y material aislante para minimizar el impacto del sol.

La iluminació­n también se tomó en considerac­ión, reemplazan­do todas las luces por unidades LED, que son más eficientes y algunas a “tracks fluorescen­tes”, especialme­nte en el área de la ropa.

En el área de estacionam­iento se logró un ahorro energético de 33% mediante la repaviment­ación y el uso de luces de inducción.

Para maximizar el reúso, se creó un sistema que recolecta el agua de lluvia y la almacena para luego utilizarse para enfriar el aire acondicion­ado, y en los baños, dándole apoyo a la cisterna soterrada. Este método ofrece un ahorro del 33% del consumo de agua.

Para 2015, Gatsby proyecta que sus ocho tiendas contarán con las mismas medidas de eficiencia, sin sacrificar la comodidad y la eficiencia.

La empresa local indicó que la inversión inicial en estos proyectos ha sido sustancial, sin embargo, afirmó que tendrá un beneficio mayor a largo plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico