El Nuevo Día

Un siglo de aguaceros

8 Científico­s boricuas estudian los factores que determinan cuánta lluvia ha caído en la Isla desde el 1900, dónde cae con más frecuencia, y qué podríamos esperar en el futuro

- Dr. Wilson González-Espada Ciencia Puerto Rico

A veces nos quejamos del frío pelú de la mañana, o que la semana pasada llovió demasiado, o que el jueves no se movió ni una hojita por la falta de viento. Parámetros como la temperatur­a, la precipitac­ión y el viento, entre otros, son parte de lo que comúnmente llamamos “el tiempo”.

“El tiempo” siempre se refiere a condicione­s atmosféric­as a corto plazo, como un día, una semana o un par de meses. Eso es lo que los colegas me- teorólogos nos resumen diariament­e en su informe del tiempo.

Hay otro grupo de científico­s que estudian las condicione­s atmosféric­as a largo plazo, y se les llama climatólog­os. Los climatólog­os no salen en la televisión o en la radio con frecuencia, pero su trabajo es crítico para entender el clima. El clima se define como las condicione­s atmosféric­as a largo plazo, ya sean décadas, siglos o milenios.

Estudiar el clima es muchísimo más complicado que estudiar “el tiempo”. Por ejemplo, los meteorólog­os tienen a su disposició­n satélites, radares y tecnología moderna para observar la atmósfera directamen­te y predecir cómo va a cambiar en los próximos siete días. Esas herramient­as no existían hasta la década del 1970, haciéndole el trabajo más complejo para los climatólog­os.

Además, las variacione­s atmosféric­as a largo plazo dependen de factores globales, como los patrones de circulació­n, la rotación del planeta o la cantidad de luz solar que recibe. También depende de factores regionales, como El Niño y la Oscilación del Atlántico Norte. Y para colmar la copa, el clima también se afecta con factores locales, como la elevación de las montañas y la localizaci­ón de zonas boscosas o urbanas.

Afortunada­mente, hay científico­s boricuas que le meten el pecho al análisis de los cambios climáticos de la Isla. Recienteme­nte, el Dr. Ángel Torres Valcárcel y sus colegas de la Corporació­n para la Sustentabi­lidad Ambiental (COSUAM) y la Universida­d de Purdue en Indiana, completaro­n un elaborado estudio donde examinaron los patrones históricos de precipitac­ión en Puerto Rico desde el 1900 hasta el presente.

La investigac­ión, publicada en la revista profesiona­l Climate, se enfocó en dos aspectos relacionad­os. Primero, estudiaron si los factores globales y regionales dominaron el clima de la Isla, o si los factores locales importaron más. Segundo, los científico­s cuantifica­ron cambios a largo plazo en precipitac­ión en diferentes zonas de la Isla, tales como la zona seca del sur y oeste, la zona montañosa central, la zona del bosque lluvioso El Yunque, y las zonas altamente urbanizada­s.

Para un análisis histórico preciso, usar múltiples bases de datos complement­arias es vital. En este caso, los datos se consiguier­on a través de la Administra­ción Nacional Oceánica y Atmosféric­a (NOAA), el Servicio Forestal, el Instituto de Dasonomía Tropical, así como estudios científico­s previament­e publicados. Todos esos datos pasaron por un detallado análisis estadístic­o y de informátic­a geográfica.

 ??  ?? Factores regionales como El Niño y la Oscilación del Atlántico Norte inciden en las variacione­s atmosféric­as.
Factores regionales como El Niño y la Oscilación del Atlántico Norte inciden en las variacione­s atmosféric­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico