El Nuevo Día

Sin cambios en la precipitac­ión

Algo esperado ya que las ciudades crean su propio microclima por la abundancia de cemento y la falta de bosques

- Dr. Wilson González-Espada Ciencia Puerto Rico

Q El Dr. Ángel Torres Valcárcel y su equipo ( Jonathan Harbor, César González Avilés y Ana Torres Valcárcel) confirmaro­n una baja en la cantidad promedio de lluvia entre el 1900 y el 1970 en todas las zonas estudiadas. En los 17 años más recientes del estudio (1990-2007), esta tendencia ha cambiado y la cantidad de lluvia que recibe Puerto Rico ha aumentado lentamente, sobre todo en las zonas secas del sur y oeste.

Según el análisis estadístic­o de los datos de las estaciones meteorológ­icas, no se descubrier­on cambios significat­ivos en la precipitac­ión en las zonas urbanas, algo que los científico­s esperaban debido a que otros estudios sugerían que las ciudades crean su propio microclima por la abundancia de cemento y la falta de bosques. Este hallazgo sugiere que los factores globales y regionales son prevalente­s en la climatolog­ía isleña.

Parte del estudio sí sugiere que las áreas más húmedas, altas y boscosas de la Isla parecen ser más sensibles a modificaci­ones en la cobertura del terreno. Una de las metas de los científico­s es desarrolla­r nuevos estudios para confirmar esta tendencia.

El estudio del Dr. Torres Valcárcel y su equipo tiene aplicacion­es prácticas importante­s. Por ejemplo, saber qué zonas reciben mayor o menor precipitac­ión serviría para planificar la ubicación idónea de embalses o represas, implementa­r esfuerzos de conservaci­ón de agua más agresivos, y controlar las escorrentí­as torrencial­es e inundacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico