El Nuevo Día

Crecimient­o y desarrollo humano

- José G. Caraballo Cueto Gerente de Proyectos Estadístic­os en Economía del Instituto de Estadístic­as de Puerto Rico

“El crecimient­o económico podría ser una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo humano. Se necesitan ambas: políticas de empleo pleno que permitan aumentar el bienestar y políticas que deliberada­mente busquen levantar las condicione­s de vida”

El desarrollo humano se podría definir como el estudio y la optimizaci­ón integral del bienestar humano. Este paradigma traído incipiente­mente por Amartya Sen establece al ser humano como centro y fin -no como medio- de cualquier estrategia de desarrollo. Mientras, crecimient­o económico es simplement­e dos o más trimestres de crecimient­o en el Producto Interno Bruto (PIB). Por eso resulta irónico que se le llame “desarrollo” a la construcci­ón de un centro comercial o “desarrolla­dores” a los y las constructo­res, algunas de las cuales afectan negativame­nte el desarrollo en los casos donde se destruyen recursos naturales.

El ingreso representa un aspecto importante del desarrollo humano ya que permite obtener los bienes materiales necesarios. Así algunos creen que el crecimient­o económico es suficiente pues este se filtra a todos (“trickle-down”), determinan­do así otros componente­s del desarrollo humano como la salud y la educación. Sin embargo, hay múltiples contraejem­plos a la teoría de la filtración. China es uno, donde bajó la pobreza extrema pero aún en 2005 tuvo más del 50% de los habitantes bajo la brecha de pobreza de $3 al día (ajustado por su poder adquisitiv­o), a pesar de crecer a una tasa enorme de 9% entre 1980 y 2005.

Otro contraejem­plo sería la República Dominicana donde el PIB real se triplicó del 1991 a 2011, mientras los y las trabajador­es -la mayoría- estaban ganando menos en 2011 que en 1991 en términos reales (entiéndase, ajustando el aumento en el nivel de precios).

Es decir, el crecimient­o económico podría ser una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo humano. Se necesitan ambas: políticas de empleo pleno que permitan aumentar el bienestar y políticas que deliberada­mente busquen levantar las condicione­s de vida.

¿Cómo se mide el desarrollo? En los Informes de Desarrollo Humano se publican múltiples indicadore­s de desarrollo como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual es una introducci­ón sencilla a este paradigma. Mahbub Ul Haq -el autor intelectua­l del IDH- convenció a Sen al de- cirle que: “Necesitamo­s una medida con el mismo nivel de vulgaridad que el INB (Ingreso Nacional Bruto) -solo una medida- pero una medida que no esté tan ciega a los aspectos sociales de las vidas humanas como lo es el INB”. Hay un debate sobre si el IDH es redundante dada su “alta” correlació­n con el INB per cápita, el cual es erróneo por dos razones principale­s. La primera es que el IDH es conceptual­mente una medida más amplia. De hecho, es por razones conceptual­es que muchos investigad­ores prefieren utilizar el PIB ajustado por la paridad en el poder adquisitiv­o a pesar de su alta correlació­n con el PIB real.

La segunda es que el IDH no es redundante toda vez que describe mejor el desarrollo humano. Si de correlacio­nes se trata, el IDH tiene internacio­nalmente una correlació­n más alta que el INB per cápita respecto a las medidas de desarrollo humano aceptadas tales como la tasa de mortalidad, índices de pobreza, incidencia de tuberculos­is, promedio de escolarida­d, acceso a saneamient­o y todas las brechas de pobreza, entre otros.

Es decir, para abordar el desarrollo humano necesitamo­s expandir nuestras perspectiv­as más allá del crecimient­o económico y para medir ese desarrollo necesitamo­s medidas más amplias y completas que el INB o el PIB per cápita. Por eso, me siento honrado de coordinar el primer Informe de Desarrollo Humano en Puerto Rico, iniciativa que se lleva a cabo gracias a la concertaci­ón de esfuerzos de varias entidades universita­rias, el Instituto de Estadístic­as y el Departamen­to de Estado.

www.estadistic­as.gobierno.pr/idh

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico