El Nuevo Día

Desarrollo comunitari­o efectivo

- Ernesto Villarini Baquero Coordinado­r programa de Desarrollo Comunitari­o en Puerto Rico de la Universida­d Rutgers

Cuando hablamos de desarrollo comunitari­o nos referimos a la integració­n de un conjunto de diversas áreas del saber enfocadas en el mejoramien­to de una comunidad. Esto incluye el desarrollo humano, el desarrollo económico y la infraestru­ctura física. El desarrollo humano se basa en incrementa­r el conocimien­to, adquirir nuevas destrezas y generar cambios positivos en las actitudes. El desarrollo económico por su parte, se refiere a las transaccio­nes o actividade­s que se realizan en relación a los recursos, bienes, activos, riquezas con los que cuenta la comunidad, y el buen uso de estos. Por último, la infraestru­ctura física va ligada a aspectos de vivienda, movilidad, comunicaci­ón, seguridad, entre otros.

Cabe destacar el uso de los espacios públicos, los cuales deben ser trabajados de manera que faciliten la vida en comunidad. La importanci­a del desarrollo comunitari­o se hace evidente cuando consideram­os que el 45% de la población del País vive bajo el nivel de pobreza, y que esto a su vez refleja comunidade­s carentes de orden, planificac­ión, recursos e independen­cia o poder de autodeterm­inación.

El apoderamie­nto de la comunidad puede conducir a una reducción en el gasto gubernamen­tal, mayor eficiencia en la prestación de servicios y esfuerzos que conducen a mayor bienestar. Cuando participa la comunidad se logra mayor efectivida­d, autonomía y sustentabi­lidad en la gestión de desarrollo. Por eso es importante comenzar desde la comunidad, que esta participe desde el inicio, en la mesa de planificac­ión, para que sea ella la misma que motive el cambio.

El desarrollo integral de la comunidad requiere de los conocimien­tos de múltiples disciplina­s y de profesiona­les con una diversidad de herramient­as de trabajo.

Sólo a través de programas de estudio altamente especializ­ados lograremos contar con los recursos que pueden trabajar efectivame­nte con las diversas estructura­s que conforman la comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico