El Nuevo Día

Sorteados a la suerte 36 voleibolis­tas

Más de una decena, entre técnicos y especialis­tas, también ven limitado el taller

- Fernando Ribas Reyes fribas@elnuevodia.com Twitter: deportespr

El libero José Mulero se persignó y dio gracias a Dios. Otros treinta y pico de jugadores no pueden hacer y decir igual, por ahora.

Mulero tiene trabajo con los Indios de Mayagüez en la Liga de Voleibol Superior masculino 2014 que perdió tres franquicia­s y que dejó en el limbo a 36 jugadores y más de una decena de técnicos que se quedaron sin trabajo.

¿Qué pasará con esos jugadores? Hay múltiples opciones. Pero todas son una incertidum­bre al día de hoy. Igual con los técnicos.

La primera opción es que esos jugadores caigan al sorteo que se celebrará este mes y que ahí consigan trabajo con uno de los seis equipos participan­tes en el torneo que inicia en agosto. Al día de hoy, cada equipo tiene siete jugadores y puede llenar hasta ocho espacios con el sorteo.

Según el dirigente de los Capitanes de Arecibo, David Alemán, la opción del sorteo es real y prometedor­a.

“Te garantizo que los equipos van a pelear por los jugadores del sorteo. Aunque cada equipo tiene su plantilla, por primera vez hay un sorteo bien bueno”, dijo Alemán.

Ahora bien… así como hay calidad, también hay jugadores caros dentro de los parámetros de la Liga Superior. ¿Tendrán los equipos para escoger y pagarle eso jugadores caros?

Lares, por ejemplo. El único equipo de mercado pequeño en la Liga se puede beneficiar grandement­e en el sorteo para armarse ¿Pero será real que Lares firme a jugadores caros?

“Puede ser una duda. No sé en qué estatus esté el equipo ahora mismo”, dijo el candidato a dirigente de los Patriotas, Ramón Lawrence.

Los esquinas Juanchi Figueroa y Ezequiel Cruz y el acomodador Fernando Morales son de esos jugadores caros que irán al sorteo. En su resumé hay mundiales, campeonato­s nacionales, participac­iones en ligas extranjero­s. En fin, son de primer orden.

La opción de Figueroa, por ejemplo, es complicada. Para jugar, segurament­e, Figueroa tendrá que hacerlo por menos dinero con el equipo que lo pida en el sorteo o el que lo adquiera porque arrastra una deuda con su equipo de origen, San Sebastián.

“Una opción es cobrarle el dinero al apoderado de los Caribes de Sebastián. Otra es que el equipo que me escoja me pague la deuda. Esa a mí no me gusta porque afectaría mi contrato de la temporada y estaría yo perdiendo dinero”, dijo.

ÉXODO. Otra opción es más extrema: irse del país a jugar voleibol. Ese puede ser el caso Cruz, quien irá al sorteo porque los Plataneros de Corozal no jugarán la temporada 2014 y analiza el éxodo como una opción.

“Es un poco difícil porque no sé en dónde voy a caer, qué equipo me puede escoger en el sorteo. Tengo estos tres meses con la Selección Nacional para ver si puedo conseguir un buen contrato. Sería una buena opción”, dijo quien tiene experienci­a a nivel de clubes en Alemania. Igual puede optar Morales. “Estoy esperando la contestaci­ón de equipos de afuera. También estoy hablando con los equipos que aquí que me han preguntado si me voy o si me quedo. Creo que no me voy a quedar

“Con esta situación, cuando pasen estas semanas, comenzaré los movimiento­s para ver si hay un contrato afuera”.

EZEQUIEL CRUZ

Jugador del sorteo “Es una opción para mi jugar aquí, más ahora que juego con la Selección y que tenemos los Juegos Centroamer­icanos”.

MAURICE TORRES

Jugador agente libre

sin trabajo por esta situación”, dijo, quien tiene mucha experienci­a en el exterior.

Un efecto indirecto del sorteo será el desplazami­ento de jugadores que fueron titulares en la pasada temporada. Si Cruz o Morales son escogidos en el sorteo y siendo ambos de lo mejor que hay en Puerto Rico, segurament­e desplazará­n al jugador de su posición en el equipo en que caigan.

DIFÍCIL SITUACIÓN. La parte técnica es más complicada porque no hay un sorteo para dirigentes, asistentes, terapistas, estadístic­os o encargados de la propiedad. De esos hay al menos 10 que buscan trabajo luego de que sus equipos de origen desistiera­n de jugar la temporada 2014.

Más complicada se pone la situación al considerar que cada dirigente con trabajo tiene ya su cuerpo técnico.

Alemán lo ve como un reto para los sí tienen trabajo. “Uno nunca sabe porque todos los años son cambiantes. Hay que trabajar bien para poder mantener el puesto por si acaso el año que vienen son seis equipos nuevamente”, dijo.

Lo que no es opción será la calidad del torneo. Todas las partes involucrad­as en la Liga creen que la calidad competitiv­a será la mejor porque todos los equipos se reforzarán en el sorteo y quedarán nivelados unos con otros.

“En una parte es bueno para la Liga porque se nivela mucho más. Debe ser una Liga pareja y nivelada”, dijo Figueroa.

 ??  ?? Juanchi Figueroa analiza sus opciones.
Juanchi Figueroa analiza sus opciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico