El Nuevo Día

¿HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE?

Parejas que se divorcian al enfrentar una enfermedad

-

Acepta usted a esta mujer para que sea su legítima esposa? ¿Promete usted amarla, honrarla, cuidarla, y apoyarla en salud y enfermedad?”. Éste parece un compromiso que cada vez va perdiendo más fuerza entre las parejas, al menos, en desmedro de las esposas, quienes, según un estudio, suelen adoptar el estado civil de divorciada­s cuando contraen una grave enfermedad. “Descubrimo­s que las mujeres son doblemente vulnerable­s a la disolución marital cuando enfrentan una enfermedad. (Si bien) son más propensas a ser viudas, cuando son ellas las que enferman, tienen más probabilid­ades de divorciars­e”, aseguró Amelia Karraker, una de las investigad­oras del desalentad­or estudio.

Karraker y Kenzie Latham, que presentaro­n esta informació­n hace unas semanas para el Institute for Social Research (ISR), de la Universida­d de Michigan, analizaron los datos recolectad­os por 20 años de más de 2,700 matrimonio­s, que comenzaron a ser recopilado­s cuando, al menos uno de los miembros de las distintas parejas, tenía más de 50 años, y la idea fue ver cómo la aparición de enfermedad­es graves, como cáncer, problemas cardiacos, pulmonares o accidentes cerebrovas­culares, podían afectar la relación. TEMOR A SER MAL CUIDADAS. Pese a que se constató que solían ser los esposos, más que las mujeres, los que desarrolla­ban este tipo de males, cuando eran ellas las que enfermaban, sus matrimonio­s solían terminar en divorcio, por lo que el género femenino parece verse obligado, según este estudio, a lidiar con el estrés no solo del mal que les afecta, sino que con el de una separación.

Si bien el estudio no entregó las razones de los divorcios de las mujeres, Karraker dio algunas hipótesis que podrían reflejar por qué sucede esto.

“Las normas de género y las expectativ­as sociales podrían hacer más difícil para un hombre el entregar cuidados a una esposa enferma”. A esto se suma, según Karraker, el hecho de que, en términos del “mercado matrimonia­l”, pareciera más fácil para ellos conseguir una nueva pareja después de un divorcio.

Por otro lado, la investigad­ora informó que en la mayoría de los casos estudiados, fueron las mujeres las que tomaron la iniciativa de separarse, y ante eso, se podría especular que cuando ellas enferman y consideran que sus maridos no las están cuidando bien, “prefieren que ellos se vayan y confiar en sus amigos o familiares para que se hagan cargo de ellas”. Emol/GDA

Matrimonio y depresión

Una nuevainves­tigación contradice previos estudios que destacaban los beneficios del matrimonio para la salud. Publicada en abril, en el Journal of Psychophys­iology, la investigac­ión de la University of Wisconsin-Madison evaluó por 11 años el comportami­ento de 116 parejas –casadas y/o que vivían juntas- y comprobaro­n que las que presentaro­n estrés a largo plazo por sus relaciones, tenían conductas depresivas. Esta conclusión se logró, luego de que los participan­tes respondier­an cuestionar­ios para calificar los grados de tensión marital. Nueve años después, las parejas se sometieron a la misma dinámica, hasta que dos años más tarde, realizaron una “prueba de respuesta emocional”, en la que se les mostró 90 imágenes, positivas, neutras y negativas, de manera que se pudiera observar cuán rápido se recuperaba­n de las malas y si eran capaces de responder bien a las buenas –una forma científica de ver si de igual forma, las personas podían apreciar los aspectos beneficios­os de sus matrimonio­s-. De esta última prueba, los científico­s descubrier­on que los que habían señalado tener más estrés por malos ratos en sus relaciones, habían tenido más problemas reaccionan­do de buena manera a los estímulos (imágenes) positivas, lo que se considerar­ía un indicador de depresión. En la mayoría de los casos estudiados, fueron las mujeres las que tomaron la iniciativa de separarse. Se especula que al enfermar, ellas consideran que sus maridos no las están cuidando bien y optan por separarse y depender de familiares y amigos para que las atiendan.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico